El Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros celebrado hoy el proyecto de ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, una norma que, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "refuerza el nivel de exigencia hacia el sector financiero en materia de regulación prudencial".

Según ha relatado el propio ministro, el proyecto de ley se estructura en tres bloques: "El primero aborda el régimen jurídico de las entidades de crédito en el que se incluyen los requisitos de autorización, idoneidad, honorabilidad y gobierno corporativo. El segundo trata más específicamente de la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito, así como el régimen sancionador. El tercero y último modifica la Ley de Mercados de Valores para adaptarla a la norma europea, adecúa el régimen de participaciones preferentes, adapta la regulación de los conglomerados financieros y modifica la composición de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos".

Con respecto al primero, De Guindos ha explicado que recoge la pérdida de la condición de entidad de crédito por parte de los establecimientos financieros, mientras que en materia de gobierno corporativo y remuneraciones impone límites al número de consejos en los que puede participar un consejero (dos más si se ejercen funciones ejecutivas y hasta cuatro si no se ejercen funciones ejecutivas), y se prohíbe el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado, salvo si excepcionalmente será autorizado por el Banco de España.

Además, limita la remuneración variable al 100% de la remuneración fija salvo que la junta de accionistas autorice hasta el límite máximo del 200%. También se introduce la obligatoriedad de que las entidades cuenten con un comité de remuneraciones y un comité de nombramientos, y se exige a las entidades la publicación de las retribuciones totales percibidas anualmente por todos los miembros de su consejo de administración.

Con respecto al segundo bloque y en lo relativo a supervisión, se fija por primera vez la obligación expresa del Banco de España de presentar al menos una vez al año un Programa Supervisor que recoja el contenido y la forma que tomará la actividad supervisora y las actuaciones a emprender en virtud de los resultados obtenidos. Este programa incluirá la elaboración de un test de estrés al menos una vez al año.

Por otro lado, se establece la obligación de las entidades de crédito de publicar anualmente el denominado Informe Bancario Anual y se incorporan todos los nuevos requisitos de solvencia que quedan a decisión nacional. La gran novedad de éstos requisitos son los cuatro colchones de capital:

- Colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas: se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019.

- Colchón de capital anticíclico específico: pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial. Se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.

- Colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica: se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique.

- Colchón contra riesgos sistémicos: puede alcanzar niveles del 5% y el supervisor decide discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la economía en el sistema financiero.

Y por último, De Guindos ha subrayado que el tercer bloque comprende el cambio en la composición de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos. Ha asegurado que "estará integrada por 11 miembros, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito)". Si bien, ha aclarado que "la presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España".

María Díaz