Los resultados empresariales ahuyentan los temores en Wall Street

Apertura en positivo de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,87%; el S&P 500, un 0,51% y el Nasdaq, un 0,65%.

Con el Dow Jones en los 24.626,32 puntos, la mayor subida del índice es la de IBM que se dispara un 6,90%, por delante de United Technologies y de P&G, que se revalorizan un 5,40% y un 3,73%, respectivamente. 

Los avances que registran estas compañías en la Bolsa de Nueva York se producen en los tres casos tras presentar sus resultados empresariales.

IBM publicó sus cuentas tras el cierre de la sesión de ayer. En el conjunto del pasado año, la compañía registró un beneficio de 8.728 millones de dólares, un 51% más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de su sector de servicios en la nube.

Durante los pasados doce meses, la firma con sede en Armonk ingresó 79.591 millones de dólares, una cifra tan sólo ligeramente superior a la de 2017, cuando facturó 79.139 millones, mientras que los inversores recibieron un beneficio por acción de 9,57 dólares, más que los 6,17 del año anterior.

Por su parte, los beneficios de United Tecnhologies mejoran un 66%, mientras sus ingresos llegan hasta los 18.000 millones de dólares, un 15% y son mejor de lo esperado.

En el caso de P&G en los tres últimos meses de 2018 obtuvo un beneficio neto atribuible de 3.194 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28% respecto del mismo periodo del año anterior.

La facturación de la compañía estadounidense durante el último trimestre de 2018 alcanzó los 17.438 millones de dólares (15.341 millones de euros), cifra que supone apenas una mejora del 0,2% en comparación con las ventas del mismo intervalo de 2017 ante el impacto desfavorable del tipo de cambio, que restó cuatro décimas al crecimiento de los ingresos de P&G.

Para el conjunto de su ejercicio fiscal 2019, la compañía ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de las ventas orgánicas, que estima ahora en un rango de entre el 2% y el 4%.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, al otro lado del Atlántico saltaron el martes las alarmas después de que el diario Financial Times, así como la CNB,  informasen de que el gobierno estadounidense habría rechazado una oferta de China para realizar negociaciones preparatorias para el encuentro que tendrá lugar la próxima semana.

En concreto, se trataría del viaje del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el viceministro de Finanzas, Liao Min, cuyo objetivo sería allanar el camino antes de las conversaciones entre el viceprimer ministro chino Liu He y los principales funcionarios de Estados Unidos que se celebrará el 30 y 31 de enero.

Sin embargo, desde la Casa Blanca desmintieron la información. "Con todo respeto, la historia no es cierta", dijo a la cadena CNBC el asesor económico Larry Kudlow.

Mientras que continúa el cierre parcial del gobierno estadounidense, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,35 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,37%; hasta los 61,73 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,32%, hasta los 53,19 dólares.