Uber Tech ha presentado los resultados del 4to trimestre de 2021 y estos han superado las expectativas de Wall Street, lo que le ha permitido recuperar su cotización según Jackie Davalos en Yahoo Finance.

Los ingresos aumentaron un 83% a 5.800 millones de dólares en el período, dijo la compañía el miércoles en un comunicado. Eso superó los 5.400 millones de dólares que habían proyectado los analistas, según datos compilados por Bloomberg.

“Si bien la variante Ómicron comenzó a afectar nuestro negocio a fines de diciembre, la movilidad ya está comenzando a recuperarse”, dijo el director ejecutivo Dara Khosrowshahi en el comunicado, y señaló que las reservas brutas aumentaron un 25% en la semana más reciente con respecto al mes anterior. Las acciones subieron hasta un 9,5% en la negociación extendida.

Al igual que su rival Lyft, el progreso de Uber para llegar a la cantidad de pasajeros antes de la pandemia se vio frustrado por Ómicron, que mantuvo a las personas alejadas de las oficinas, las escuelas y los eventos sociales. Las fortunas de las compañías han ido y venido junto con las tasas y restricciones de infección por covid-19, que afectan la demanda de viajes y la entrega de comidas. Lyft reportó menos pasajeros de lo que los analistas esperaban en el cuarto trimestre, pero también registró sus mayores ingresos por pasajero.

En los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, Uber reportó 25,900 millones de dólares en reservas brutas, que abarcan viajes compartidos, entrega de alimentos y carga, un aumento del 51% con respecto al mismo período del año pasado. Los usuarios activos mensuales de la plataforma alcanzaron un máximo histórico de 118 millones.

“Nuestros resultados demuestran cuán lejos hemos llegado desde el comienzo de la pandemia”, destacó Khosrowshahi.

Si bien las reservas brutas de movilidad  crecieron un 67% con respecto al año anterior a 11.300 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas, siguen siendo un 16% más baja que los niveles anteriores al COVID-19.

Uber ofreció un pronóstico moderado para dar cuenta del impacto de omicron, proyectando reservas brutas de 25 mil millones a 26 mil millones de dólares en el primer trimestre. Los analistas esperaban 27 millones de dólares.

¿Cómo le afectó la pandemia?

La pandemia cambió fundamentalmente la composición comercial de Uber, obligándolo a reforzar su unidad de entrega cuando la demanda de viajes se desplomó. La compañía amplió las ofertas para incluir comestibles, alcohol y artículos de conveniencia, lo que ha contribuido a que las reservas en el segmento de entrega eclipsen la movilidad. El negocio de entrega de tuvo su primera ganancia el trimestre pasado sobre la base de las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, alcanzando los 25 millones de dólares.

Otro bache en el camino: La escasez de conductores

Un desafío clave para la recuperación de Lyft y Uber ha sido la escasez de conductores para satisfacer la demanda de los clientes. “El desequilibrio ha resultado en mayores tiempos de espera y tarifas. Pero eso está mejorando”, indicó Khosrowshahi.

“Estamos entrando este año con la mejor oferta desde 2020. Las tasas de conversión de incorporación están sucediendo con mucho más éxito".

Uber, con sede en San Francisco, se ha centrado cada vez más en perfeccionar su servicio de membresía para aumentar las tasas de retención de usuarios en la entrega de comidas y los viajes. El Ebitda ajustado fue de 86 millones de dólares en el cuarto trimestre. Los analistas esperaban 63,6 millones de dólares.

Las ganancias no realizadas de Uber de las participaciones en Grab Holdings Ltd. y Aurora Innovation Inc. cosecharon 1.4 mil millones de dólares, lo que contribuyó a un ingreso neto de 892 millones de dólares.

Uber Tech cerraba la sesión en los 40,19 dólares y el cruce de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, no estaría dando una señal bajista.