Los resultados de Roku no alcanzan las previsiones de Wall Street

Roku-A presentó resultados del 4to trimestre 2021 el pasado viernes y estos no alcanzaron las previsiones de Wall Street. Esta sería la 2da vez que la firma no lo consigues desde su salida a bolsa en 2017. Esta caída del 22%  llevo al valor a niveles de principios de 2020, antes del inicio de la pandemia según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

La firma informó ingresos de865.3 millones de dólares, aproximadamente 20 millones de dólares menos que el extremo inferior del rango proyectado de los ingresos por la propia compañía. Roku dice que la crisis en la cadena de suministro ha interrumpido tanto la disponibilidad de su hardware (cajas de transmisión y televisores conectados fabricados por socios) como la publicidad en ciertos segmentos que también se ven afectados por esa escasez.

No se espera que esa escasez disminuya pronto.

Roku proyectó un crecimiento de ingresos del 25% año tras año para el trimestre actual, que sería el más lento en casi cinco años. Además espera aumentar significativamente el gasto este año para invertir más en su negocio, que ahora incluye la producción de contenido original. Como resultado, proyectó que las ganancias antes de impuestos ajustadas para este año estarían "más o menos en línea" con el nivel de 2020, una caída de alrededor del 70% con respecto al año pasado.

En un mercado que se ha vuelto brutal para las empresas tecnológicas ricamente valoradas, invertir en el crecimiento sobre las ganancias no fue bien recibido.

"En esencia, Roku va a aumentar los ingresos a un ritmo más lento de lo esperado en combinación con un aumento masivo en los gastos, lo que podría generar una desaceleración económica global con niveles crecientes de competencia", escribió Jeff Wlodarczak, de Pivotal Research Group, quien rebajó las acciones de Roku a una calificación de venta el viernes. Incluso los analistas más positivos quedaron desconcertados; Michael Pachter de Wedbush mantuvo su calificación de rendimiento superior, pero calificó la guía de ganancias para todo el año como "impactante" y predijo que la acción "permanecería en la caja de penalización con los inversores durante algún tiempo".

Roku también tiene que lidiar con un mercado que se ha vuelto decididamente menos amigable para las empresas de transmisión. Netflix y Spotify han perdido más de un tercio de su valor desde principios de año, en parte debido a las decepcionantes proyecciones de crecimiento de suscriptores. Y Paramount Global, la compañía que alguna vez se conoció como ViacomCBS, ha perdido más de una quinta parte de su valor desde su reunión de analistas la semana pasada, donde la compañía aumentó considerablemente su gasto proyectado en transmisión de contenido para los próximos años.

Roku terminó 2021 con alrededor del 52% de los usuarios de TV conectados en el mercado estadounidense, según eMarketer. Pero la competencia está aumentando. La participación de Roku en las ventas de dispositivos a través de Amazon, Best Buy, Target y Walmart cayó 18 puntos porcentuales en 2021, mientras que la participación de Amazon en sus productos Fire TV aumentó 16 puntos, según YipitData, que monitorea la transmisión de TV y las ventas de dispositivos en EE. UU.

Y debido a que Roku es una plataforma tan importante por derecho propio, ya no tiene el beneficio de ser percibido como un terreno neutral en las batallas territoriales entre gigantes tecnológicos mucho más grandes; Últimamente, la compañía ha tenido algunas batallas propias con compañías que van desde WarnerMedia, propietario de HBO Max, y YouTube de Google.

Dichos desafíos vienen con el territorio de tener una posición de mando en la transmisión de TV. Pero los dolores de crecimiento eran mucho más fáciles de soportar cuando el crecimiento no era tan costoso.

Roku-A cotiza en el último martes del mes en los 125.11 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.