Los proveedores de software afectados por el recorte de gastos

Las empresas están realizando recorte de gastos ante el miedo a la recesión, dejando atrás la compra de software. Esto afecta particularmente a los proveedores de software  a la espera de mejores condiciones, según Brody Ford en Yahoo Finance.

Los gigantes de la tecnología empresarial están descubriendo que los clientes no están tan ansiosos por firmar acuerdos de suscripción de software como lo estaban hace unos meses. Las empresas todavía están comprando programas para ayudar con el almacenamiento de datos, las relaciones con los clientes y los recursos humanos, pero están retrasando un poco esas compras, y el director financiero probablemente necesite echar un vistazo al contrato y firmarlo primero.

“Los equipos ejecutivos están examinando todas las decisiones de compra y estamos viendo que algunos acuerdos tardan más en cerrarse”, dijo el codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, en la presentación de ganancias la semana pasada después de que la compañía diera un pronóstico de ingresos trimestrales que no cumplió con las estimaciones y redujo su guía de ventas anual.

Salesforce no está solo: esa frase, o una variante de ella, se pronunció a menudo en las últimas semanas, incluso por ejecutivos de Palantir Tchnl-A, Workday-A, Zoom Vid Commu Rg-A y muchas otras empresas de tecnología.

Puede verlo en los datos: los ciclos de ventas más largos se mencionaron 52 veces en presentación de ganancias o días de inversionistas este trimestre, la mayor cantidad en al menos cinco años, según una revisión de Bloomberg de casi 120 empresas que figuran en S&P North American Expanded Technology. El índice de software está a más del doble que el trimestre anterior; el único otro período que se acerca es el segundo trimestre de 2020, cuando el covid-19 comenzaba a afectar a los EE. UU.

Esos ejecutivos también hablaron sobre un entorno comercial desafiante y un debilitamiento de la demanda en medio de una alta inflación y temores de una recesión. Si bien no hay mucha evidencia de que los clientes hayan reducido sus gastos de software, dudan en agregar más, lo cual es una mala noticia para los fabricantes de software que han prometido a los inversores un crecimiento alto constante. Esta inquietud asciende a miles de millones en ingresos diferidos para las empresas que ya han visto caer las valoraciones este año. Ese mismo índice ha bajado un 35% desde el máximo de noviembre, casi tres veces la caída del S&P 500.

Además de Salesforce, Palantir, Zoom y Twilio-A se encontraban entre las empresas de software que dieron pronósticos de ingresos que no alcanzaron las estimaciones de los analistas o redujeron sus perspectivas.

ServiceNow, un fabricante de software de flujo de trabajo, puede haber sido el primero en señalar la tendencia. En julio el director ejecutivo, Bill McDermott, describió las preocupaciones sobre el entorno económico en una entrevista de CNBC, lo que hizo caer las acciones en todo el sector. Unas semanas más tarde redujo su pronóstico de ingresos para todo el año en parte debido a un posible retroceso en la demanda.

Ahora, más ejecutivos de software suenan como McDermott. El director financiero de Splunk, Jason Child, dijo que varios clientes retrasaron las expansiones que redujeron los ingresos diferidos y la duración promedio del contrato para el fabricante de software de análisis de datos. La jefa de finanzas de Zoom, Kelly Steckelberg, dijo que reconoció que "los resultados de ingresos son decepcionantes y están por debajo de nuestras expectativas a medida que navegamos por el entorno actual".

Los proveedores de tecnología de hardware tampoco son inmunes a la ansiedad de compra.Dell Tech Rg-C, que vende computadoras y otra infraestructura comercial, dio la semana pasada una perspectiva sombría para la segunda mitad del año, que el viernes desencadenó la peor caída de las acciones desde 2018. Se esperaba una desaceleración en las computadoras personales, pero el debilitamiento de la demanda de la capacidad de red y los servidores fueron una sorpresa, escribió el analista de inteligencia de Bloomberg, Woo Jin Ho.

La advertencia de Dell también arrastró a la baja las acciones de HP y HP Enterprise, que tienen previsto publicar sus resultados el martes.

No todas las empresas se han encontrado con estas preocupaciones. El proveedor de arquitectura de datos Snowflake Rg-A tuvo su mejor día desde una oferta pública inicial al rojo vivo de 2020 después de que la compañía informara que no tenía problemas para captar nuevos clientes. Parte de su éxito puede ser que los clientes no tienen que firmar ningún contrato.

Los cargos de Snowflake se basan en un modelo de consumo: los clientes pagan a medida que usan los productos en lugar de una tarifa por adelantado durante un cierto período de tiempo, que ha sido durante mucho tiempo el estándar de la industria. Los analistas han visto la técnica de ventas de Snowflake como un lastre, pensando que los clientes pueden reducir sus gastos más rápidamente cuando la confianza se deteriora. Pero este trimestre, el modelo "pasó de ser un pasivo a una ventaja", escribió en una nota David Holt, analista de CFRA Research.

El CEO, Frank Slootman, sonó reivindicado durante la presentaciçon de ganancias de la compañía la semana pasada. “De hecho, creemos que es una ventaja en el tipo de tiempos que estamos viviendo, en lugar de algo negativo, que es lo que han retratado los vendedores y los medios”.