Aunque la pandemia haya terminado y se haya abierto el comercio a nivel global, siguen habiendo problemas en la cadena de suministros. Julie Monaco, directora global del grupo del sector público de Citigroup, señala a la crisis ruso ucraniana y la política cero covid en China como las principales causas tras el confinamiento global según Dani Romero en Yahoo Finance.
"Tenemos un gran impacto en la oferta con lo que está pasando con la guerra", dijo Monaco a Yahoo Finance en el Foro Económico Mundial (FEM) de 2022 en Davos, Suiza. "Entonces eso exasperó las cosas... Tenemos que recordarle a la gente todo el tiempo: esta pandemia no ha terminado. Ciertamente, en China, es muy perjudicial para las cadenas de suministro".
Las cifras económicas de China continúan pintando un panorama sombrío en medio de la política del gobierno destinada a eliminar el coronavirus. Shanghai registró cero ventas de automóviles el mes pasado debido a que los concesionarios cerraron durante los cierres repentinos de la ciudad, según un comunicado de la Asociación Comercial de Ventas de Automóviles de Shanghai.
Las empresas de todas las industrias están tratando de controlar cuándo mejorarán los atascos en la cadena de suministro, pero ese ha sido un objetivo móvil. Tanto Walmart como Target están experimentando una desventaja, ya que los minoristas de cajas gigantes superaron con éxito los cuellos de botella de la cadena de suministro. Entre los desafíos, ahora, están llevando un nivel de inventarios más alto de lo habitual.
Y con los ahorros excesivos de la pandemia, los compradores se están moviendo hacia los viajes y otras actividades fuera del hogar después de dos años de restricciones.
Al mismo tiempo, los consumidores siguen preocupados por la inflación.
Mónaco señaló que si bien "ciertamente existe la opinión de que la inflación está muy orientada a la cadena de suministro", también hay un argumento de que "tal vez los países desarrollados deberían haberse movido más rápido en términos de acciones monetarias".
Dado que los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. aumentan constantemente las tasas de interés para desacelerar la economía y frenar la inflación, Mónaco agregó que "el debate es cómo hacerlo bien en términos del acto de equilibrio, en términos de tener un aterrizaje suave y no crear una recesión. Así que no es una pregunta fácil de responder".