Los nuevos casos de coronavirus dejan sin máximos a Wall Street

Descensos en la apertura de la sesión del jueves en la bolsa de Nueva York, después de que la jornada de ayer se cerrase con triple récord en sus tres principales indicadores, en una sesión en la que los inversores se sacudieron las preocupaciones sobre cómo afectará el coronavirus chino a las ganancias corporativas y la economía global.

Los índices de Wall Street se vieron beneficiados el miércoles por la reducción de los contagios del coronavirus, lo que se interpretó como un signo de que la epidemia está remitiendo.

Sin embargo, el número de muertos y de personas contagiadas con el virus COVID-19 ha aumentado dramáticamente en China, donde el Gobierno ha destituido a los jefes políticos de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, cuna de la enfermedad, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.

 

El aumento se ha producido después de que las autoridades chinas hayan cambiado la forma de registrar los casos. Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.

El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.621 y el de casos a 67.678, ha informado hoy la Comisión Nacional de Salud

“A partir de esta nueva metodología de cálculo habrá que volver a ver si las cifras de contagios diarios se van moderando”, indican desde Renta 4.

Una encuesta a 63 economistas realizada por The Wall Street Journal mostró que las expectativas de crecimiento del PIB de EEUU del primer trimestre de 2020 se están ralentizando debido al coronavirus, con un 83% de los encuestados esperando que tenga un pequeño impacto de menos de 0,5 p.p. mientras que un 5% esperan una reducción significativa de más de 0,5 puntos porcentuales.

Cerca del 81% de los encuestados también esperan que la paralización de la producción del Boeing 737 MAX tendrá un pequeño impacto en el crecimiento del PIB, mientras que un 15% ven un impacto significativo.

Los futuros del Dow Jones bajan un 0,74%, los del S&P 500, un 0,72% y los del NASDAQ 100, un 0,91%.

En la agenda macroeconómica de Wall Street destaca la publicación del IPC de EEUU correspondiente al mes de enero.

El Departamento del Trabajo ha informado hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU subió un 2,5% en enero en comparación interanual. Respecto a diciembre, el incremento fue del 0,1%, desacelerándose del crecimiento, desde el 0,2% anterior.

En tasa subyacente -que no considera los volátiles precios de alimentos y energía- subió un 0,2% el mes pasado luego de sumar un 0,1% en diciembre.  En los 12 meses a enero, el IPC subyacente subió un 2,3%, registrando el mismo margen de alza por cuatro meses seguidos.

La inflación subyacente en Estados se aceleró en enero dado que los hogares pagaron más por arriendos y vestuario, lo que apoyó la expectativa de la Reserva Federal de que la inflación llegará a su objetivo de 2% de forma gradual.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció menos de lo previsto la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral del país.

En concreto, los pedidos iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 205.000 en la semana al 8 de febrero. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 210.000.

 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

En su comparecencia ante el Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Pwell, sugirió que la política monetaria podría ser insuficiente para hacer frente a la próxima recesión, por lo que sería necesario el apoyo de nuevos estímulos fiscales, en línea con las peticiones de la presidenta del BCE Christine Lagarde.  

En el apartado empresarial de Wall Street destaca la publicación de los resultados de Pepsico, The Kraft Heinz, AIG o NVIDIA, entre otros valores.

Ya han publicado sus resultados 337 compañías del S&P 500, de las que el 71,18% de ellas baten las expectativas, el 8,6% se mantiene en línea y el 19,6% decepciona.

Ayer, tras el cierre de la sesión, presentó sus cuentas Cisco. El fabricante de equipamiento de internet registró unas ganancias de 5.804 millones de dólares en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2020, un 8,9 % menos que los 6.371 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía.

 

Cisco ingresó en los pasados seis meses 25.164 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 25.518 millones facturados en el mismo período de 2019.

Con el Dow Jones en los 29.366,08 puntos, la mayor subida es la de Procter&Gamble, que repunta un 0,17%, por delante de Verizon y de Caterpillar, que se revalorizan un 0,09% y un 0,04%, respectivamente.

Por el contrario, Cisco Systems encabeza las pérdidas del Dow Jones, al caer un 5,45%, tras presentar resultados, por delante de Dow, que cede un 1,58%, y de Travelers, que cede un 1,22%.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las importantes subidas registradas en la sesión de ayer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,56%, hasta los 55,48 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,16%, hasta los 51,09 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual ha indicado que la demanda por crudo tendrá un declive interanual en el primer trimestre, por primera vez desde el peor momento de la crisis en 2009, debido al brote de coronavirus en China.

"Las consecuencias del Covid-19 para la demanda global por crudo serán significativas", declaró la agencia usando el nombre científico para el virus. "Se prevé un declive de la demanda en 435.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, el primer descenso trimestral en más de una década".

Para todo 2020, la agencia recorta su previsión de crecimiento global en 365.000 bpd a 825.000 bpd, el nivel más bajo desde 2011.