Sabine Lautenschläger, miembro del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidenta de la supervisora de las entidades financieras de la autoridad monetaria (SSM por sus siglas en inglés), ha advertido que los mercados aún temen que los bancos escondan pérdidas en sus balances y que este hecho es una de las principales razones por las que el acceso al crédito sigue tan bajo en la Zona Euro. Sin embargo, en la conferencia “El sistema financiero ante la unión bancaria” organizada por Expansión y KPMG y celebrada hoy viernes en Madrid, Lautenschläger ha insistido en su confianza en que los tests de estrés que se aplicarán a las entidades financieras ayudarían a disminuir la incertidumbre y mejorar el flujo de crédito al sector privado. “Muchos participantes en el mercado creen que los balances de los bancos podrían aún esconder pérdidas significativas y esta incertidumbre se refleja directamente en, entre otras cosas, los costes de refinanciación y los precios de las acciones”, ha declarado.

La supervisora ha hecho hincapié en la necesidad de que los bancos respondan a esta incertidumbre porque la falta de acceso a crédito afecta particularmente a las pymes. “Esta falta de confianza afecta las condiciones de préstamos -tanto a nivel nacional como internacional- para las empresas en la economía real”, ha explicado.

No obstante, Lautenschläger se ha mostrado convencida de que la evaluación de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) y los tests de estrés ayudarán a mejorar el flujo de crédito. “Esta evaluación completa debería contribuir de forma significativa a romper este link negativo”, ha comentado.

J.M.