Este experto reconoce que el banco japonés Softbank provocó una subida muy fuerte en el Nasdaq hace unos días, obligando a  los gestores de fondos (por temor a perderse la subida) a comprar opciones de compra (las posiciones de futuros estaban cerca de máximos históricos) , forzó a los particulares al límite y “cuando los tuvo a todos dentro, pegó el latigazo y el índice cayó”. Fue el mismo banco el que comunicó que habían dedicado 10.000 millones de dólares a la compra de acciones, de la que ya han vendido el 70% en operaciones de “tesorería en las que compramos acciones muy líquidas para tener un mayor rendimiento de nuestro efectivo”, dijo el comunicado de la entidad. Algo que provocó que el Nasdaq experimentara uno de los más grandes descensos en un día de los últimos 30 años. Ver más... 

Cava cree que hasta que los gestores de fondos no cancelen sus posiciones, el Nasdaq no retomará una senda alcista. Viendo el gráfico del índice, el Nasdaq subió del 18 de agosto hasta el 2 de septiembre. Un subida que fue acompañada de una subida del VIX. “Cuando los precios de un índice suben con mucha fuerza y la volatilidad no cae e incluso sube, siempre acaba mal”. 

Pero ¿Cuál es la tendencia a medio y largo plazo del Nasdaq y S&P 500 tras esos bruscos movimientos? 

La tendencia del Nasdaq es claramente alcista y lo que ha hecho ha sido ir a la recta directriz alcista. En gráfico semanal, “se aprecia que el nivel de retroceso 0,382% de toda la subida es la zona de 10.350-10.150 a la que todavía no ha llegado con lo que no se ha iniciado una tendencia bajista.  Lo único que hay es la primera onda del movimiento lateral”.

Ahora tiene resistencia en  11.750 puntos y mientras se mantenga por debajo de 11.900 puntos “consideramos como escenario más probable que la tendencia bajista a corto plazo es la dominante.  A medio y largo plazo, la tendencia del Nasdaq sigue siendo alcista”. 

 

Nasdaq 100

 

Más sabiendo que el FED no dejará caer a los índices de determinados niveles. En el caso del Nasdaq 100 son los 10.350-10.150 puntos. Esta zona es donde se encuentra la “Powell put”. Una zona que se corresponde con los 3.000 puntos del S&P 500. Un nivel al que Powell dejará que caigan sin intervenir. 

A corto plazo, el S&P 500 subirá pero “mientras se mantenga por debajo de 3.475 lo más probable es que vuelva a la zona de mínimos”, dice este experto. 

 

S&P 500. Análisis técnico

 

De modo que los índices han iniciado un fuerte movimiento lateral, pueden caer algo más a corto plazo pero no se ha roto ningún soporte relevante.   Mientras la inflación esté por debajo del 4% las bolsas van a subir. No ha cambiado nada. 

Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace