La volatilidad y las cuentas de efectivo que ofrecen mejores rendimientos anuales mantienen alejados a los pequeños inversores de los inversores institucionales como T Rowe Price, Franklin y otros grupos de fondos que están en búsqueda de ese capital según Madison Darbyshire en Financial Times.
Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, las dotaciones y las fundaciones, controlan miles de millones en capital y son responsables de la mayoría de las asignaciones a los mayores administradores de activos. El efectivo depositado en cuentas institucionales del mercado monetario de EE. UU. asciende ahora a casi 3.5 billones de dólares, según el Investment Company Institute, una suma que ha aumentado constantemente este año incluso cuando los mercados bursátiles cobran fuerza.
“Hay una enorme cantidad de dinero al margen”, dijo en una entrevista Rob Sharps, director ejecutivo del administrador de T Rowe Price. El administrador de activos con sede en EE. UU. fue golpeado durante el último trimestre por 20 mil millones de dólares en salidas netas y dijo que no espera que los flujos vuelvan a ser positivos hasta 2025.
Sus comentarios se producen después de que la Reserva Federal elevó agresivamente las tasas de interés de EE. UU. para controlar la inflación, lo que a su vez aumentó el atractivo de las cuentas en efectivo. “Los rendimientos en los fondos del mercado monetario más grandes ahora promedian más del 5% y están aumentando rápidamente”, según Crane Data.
“Estás obteniendo rendimientos de los fondos del mercado monetario que no has tenido en 15 años”, añadió Sharps. “Hay mucha gente que pide una desaceleración significativa o una recesión en la economía, lo que crea condiciones más accidentadas para el crédito y las acciones”.
“Probablemente estemos experimentando lo peor en este momento”, agregó Sharps. “Los inversores están esperando que la FED se quite del camino”.
Los inversores institucionales obtuvieron más de 3.000 millones de dólares en el último trimestre de los fondos activos de AllianceBernstein, el gestor de 646.000 millones de dólares. Seth Bernstein, director ejecutivo, dijo que "la gente se está quedando fuera después de que la FED subiera las tasas de interés a corto plazo y pudiera subirlas aún más. Te pagan por esperar”.
Los analistas dijeron que hay algunas señales de que los inversores están comenzando a regresar. “La renta fija es la próxima parada, ya que los inversores deciden asumir un poco más de riesgo de duración. Y ya lo estamos viendo”, dijo Alex Blostein, analista de Goldman Sachs. “Sin embargo, es probable que gran parte de estos flujos hacia activos de renta fija se destinen a administradores pasivos y ETF”.
Jenny Johnson, directora ejecutiva del administrador de fondos de Franklin Templeton, también cuenta con las dudas de los inversores institucionales. “Mire, le pueden pagar muy bien y sentarse en fondos del mercado monetario de corta duración”.
Franklin, un administrador especializado en renta fija, ha comenzado a ver un aumento en el interés de los clientes que pasan del efectivo a productos de mayor rendimiento, pero es probable que el progreso se vea atenuado por aumentos adicionales de las tasas.
El gestor recibió unos modestos 200 millones de dólares en entradas netas en los tres meses hasta junio, principalmente en estrategias alternativas como bienes raíces o mercados secundarios y las llamadas combinaciones de "activos múltiples" de renta fija, acciones y alternativas.
Las entradas se compensaron con 7.300 millones de dólares en salidas netas de "gestión de efectivo".
“Habíamos visto a nuestros clientes institucionales comenzando a dejar solo la renta fija central”, dijo Johnson.
Pero la semana pasada, el presidente de la Fed, Jay Powell, insistió en que las tasas podrían volver a subir. Todo el mundo espera hasta que llegas a la cima, porque de lo contrario es un riesgo”, añadió Johnson.
Se suponía que el mercado volátil del año pasado proporcionaría una ventaja competitiva a los administradores de activos activos, que habían perdido participación de mercado frente a administradores de índices pasivos de bajo costo como Vanguard y BlackRock durante la última década.
El esperado regreso de las entradas a los administradores activos no ha llegado, en parte porque un repunte en un número muy concentrado de acciones ha dificultado que los fondos diversificados superen los índices de referencia.” T Rowe Price sufrió un desempeño "profundamente decepcionante" el año pasado en su fondo de crecimiento de gran capitalización, lo que contribuyó a las salidas del administrador activo”, indicó Sharps.
El panorama de inversión ha cambiado a medida que el aumento de las tasas borró la idea de que no hay alternativa a los mercados de valores y convirtió los fondos del mercado monetario no solo en viables, sino también atractivos para los inversores.
“Es un momento en el tiempo”, advirtió Sharps. “Puede durar un tiempo. Pero no va a durar para siempre. En última instancia, las personas deberán buscar rendimientos más altos que los que probablemente obtendrán en los fondos del mercado monetario con el tiempo”.