Los inversores apuestan por el fin de los aumentos de tipos de interés

Los inversores se han lanzado al mercado comprando bonos y acciones ante la apuesta de que los bancos centrales han llegado a su punto máximo en los aumentos de tipos de interés, llevando las tenencias de efectivo al nivel más bajo en dos años en lo que vamos de noviembre según Mary McDougall y George Steer en Financial Times.

La encuesta mensual del Bank of America, publicada el martes, mostró que en noviembre los gestores de fondos hicieron la mayor apuesta por el aumento de los precios de los bonos desde 2009. Tres cuartas partes de los inversores encuestados predicen ahora que la Reserva Federal no aumentará más los costes de endeudamiento, hasta desde el 60% del mes anterior.

“El gran cambio en noviembre fue... la convicción de una inflación, tasas y rendimientos más bajos”, escribió Michael Hartnett, estratega de inversiones del Bank of America.

La posición “sobreponderada” en bonos refleja una creciente creencia entre los inversores de que una gran venta masiva de renta fija mundial, provocada por la histórica campaña de ajuste monetario de los bancos centrales durante los últimos dos años, está llegando a su fin.

Los bonos del Tesoro estadounidense han recuperado terreno desde que los rendimientos alcanzaron un máximo de 16 años el mes pasado, ayudados por las tasas de retención de la Reserva Federal a principios de este mes. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra también mantuvieron estables los costos de endeudamiento en sus últimas reuniones de política.

Los administradores de fondos también se han entusiasmado con las acciones, prefiriéndolas en sus carteras en relación con los índices de referencia por primera vez en 19 meses, según la encuesta de inversores que controlan 553.000 millones de dólares en activos.

A medida que los inversores pasaron a acciones y bonos, el nivel promedio de efectivo cayó del 5.3% al 4.7%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021 y la mayor caída mensual desde enero de este año.

El giro alcista se produce cuando las expectativas de un llamado “aterrizaje suave” para la economía global han aumentado: poco más de una quinta parte de los gerentes encuestados pronostican ahora un “aterrizaje duro” recesivo, en comparación con el 30% en octubre.

En los mercados de valores, las acciones tecnológicas siguen siendo la apuesta más concurrida después de que los inversores compraron empresas de todo el sector al ritmo más rápido desde mayo, dejándolas con su mayor posición sobreponderada en dos años.

Casi toda la ganancia del 15% del S&P 500 en lo que va de 2023 ha sido impulsada por los “siete magníficos” de NVIDIA, Tesla, Meta (Facebook), Microsoft, Alphabet-A, Apple y Amazon.

Las acciones bancarias, por el contrario, siguen pasadas de moda tras el colapso de Silicon Valley Bank y de un puñado de otros prestamistas medianos en marzo. Un 10% neto de los gestores encuestados por BofA estaban infraponderados en finanzas, frente a un 2% neto el mes pasado.

El renovado entusiasmo de los inversores por las acciones se ha centrado en Estados Unidos y Japón, que ahora se ven favorecidos en relación con las acciones en Europa por el margen más amplio en 15 años.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.