Los futuros de Wall Street suben tras la FED. Objetivo ¿máximos anuales?

Las acciones de aquellas empresas que han obtenido buenos resultados en anteriores ciclos de subidas de tipos lideraron las ganancias tras la decisión de la FED. A nivel corporativo, hoy la atención está en: 

Regeneron Pharma, que está desarrollando nuevos anticuerpos que funcionen contra la variante omicrón del Covid-19, después de que la empresa confirmara que su cóctel actual ha disminuido la potencia contra la cepa fuertemente mutada. El consejero delegado, Leonard Schleifer, dijo el jueves a la CNBC que Regeneron tiene previsto realizar ensayos con los nuevos anticuerpos en el primer trimestre de 2022. Schleifer dijo que Regeneron está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para conseguir la aprobación de la próxima generación de anticuerpos de la manera más eficiente posible. "Creo que tenemos que encontrar la manera de que podamos llevar esto a los pacientes a gran escala antes de que aparezca la siguiente variante", dijo Schleifer durante una aparición en el programa Squawk Box de la CNBC. "Simplemente no queremos estar persiguiendo nuestra cola aquí".

McDonald's  ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo en su demanda contra el ex consejero delegado Steve Easterbrook, recuperando su indemnización por despido valorada en 105 millones de dólares. El gigante de la comida rápida presentó por primera vez una demanda contra su desprestigiado ex director general en agosto de 2020, alegando que había cometido fraude y mentido durante la investigación interna de la compañía sobre su comportamiento meses antes. Como resultado de esa investigación, la junta directiva de la compañía encontró que Easterbrook tuvo una relación consensuada con un empleado y lo despidió en noviembre de 2019. A pesar de sus hallazgos, la junta aún le concedió un paquete de indemnización que incluía dinero en efectivo y acciones.

Reddit anunció el miércoles que ha presentado de forma confidencial un proyecto de declaración de registro ante la Comisión del Mercado de Valores para salir a bolsa. La empresa de medios sociales no hizo pública la presentación. La empresa tampoco dijo cuántas acciones se ofrecerán ni el rango de precios para la oferta propuesta. 

Adobe  y Accenture presentarán sus resultados trimestrales mientras que  Fedex y Rivian Automotive informarán después de la campana.

La bolsa estadounidense sube después de la reunión de la FED en que Powell reconoció que la inflación ha llegado para quedarse y que el organismo acelerará el proceso de retirada de estímulos para comenzar a subir tipos en 2022. El organismo federal comenzará a reducir el ritmo de sus compras de activos en enero y comprará sólo 60.000 millones de dólares de bonos cada mes en adelante, frente a los 90.000 millones de dólares del mes de diciembre. Esta decisión se produce después de que los recientes datos de inflación mostraran un aumento del 6,8% en noviembre, que es mayor de lo esperado y la tasa más rápida desde 1982.

 "Parece que la Reserva Federal comunicó con éxito esta noticia antes de tiempo y, aunque el mercado de valores subió durante la conferencia de prensa, los sectores que lideraron la subida del mercado (como los servicios públicos y la sanidad) son sectores muy defensivos e indican cierta preocupación por la trayectoria futura de la economía", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el Banco Central ajustó las nuevas realidades económicas. “Ya tenemos pleno empleo para el próximo año, entre el 3,4-3,7%, una inflación que estará en el 2,7% en una economía que estará fuerte. Antes de subir tipos tiene que terminar por completo el programa de compra de activos. En otras ocasiones cuando ha habido una retirada de estímulos tan agresiva los mercados de renta variable se replegaron con cierta intensidad y eso es lo que está ocurriendo en la actualidad con activos como el Bitcoin o el oro”. 

Tras las noticias de la Fed, los futuros de los fondos de la Fed apuntan ahora a una probabilidad del 63% de que el primer aumento de un cuarto de punto en los tipos de interés llegue en mayo de 2022, y las posibilidades de que el banco central haga su primer movimiento tan pronto como en marzo aumentan hasta el 44%, según la herramienta CME FedWatch. 

¿Cuáles son los niveles a vigilar en los índices?

Ahora la clave está en ver qué impacto tendrán estas medidas en los índices. A nivel técnico, los niveles a vigilar son los mínimos de octubre - septiembre. "En el caso del Dow Jones son los 33.613 puntos; los 14.182 puntos del Nasdaq y los 4.278 puntos del S&P 500. Por la parte alta, tenemos los máximos históricos y anuales. Los 36.565 puntos del Dow Jones, los 16.212 puntos del Nasdaq y los 4.743 puntos del S&P 500, Por encima de esos niveles, las dinámicas de saltos de stops podrían favorecer que llegue el rally de Navidad", dice el experto de Estrategias de inversión. 

En la sesión de hoy, los inversores siguen pendientes de las decisiones de política monetaria del BCE (en las que Lagarde ha confirmado que terminarán en marzo las compras ligadas a la pandemia)  y el Banco de Inglaterra así como de las noticias macro que lleguen hoy de la mano de las solicitudes de peticiones por desempleo y las viviendas iniciadas, que se han dado a conocer antes de la apertura. De hecho, en lo que respecta al primer dato: el Departamento de Trabajo informó el jueves de que las solicitudes de subsidio de desempleo fueron más elevadas de lo previsto la semana pasada, después de haber alcanzado su nivel más bajo desde 1969.  Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo para la semana terminada el 11 de diciembre ascendieron a 206.000, por encima de la estimación de 195.000 del Dow Jones y con un aumento de 18.000 respecto a las 188.000 de la semana anterior, revisadas al alza.

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo Brent suben un 1,49%, sobre los 74,97 dólares. Mientras que el barril de West Texas sube un 1,5% sobre los 72 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro  avanza frente al dólar – en las 1,1293 unidades – mientras que el Bitcoin escala más del 2% a estas horas – sobre los 49.161 dólares – y el oro cotiza en los 1.787 dólares tras anotarse algo más de un punto porcentual en la apertura de Wall Street.