Los índices de Wall Street suben con fuerza tras el anuncio de Pfizer en su vacuna contra el Covid -19

 

Tras un cierre bajista el pasado viernes, hoy los índices rebotan con fuerza y siguen la estela marcada por Asia y las bolsas europeas durante la sesión. 

Optimismo en Wall Street tras el anuncio de Pfizer

Los índices suben con fuerza después de que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer  y la empresa de biotecnología alemana BioNTech hayan confirmado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en más del 90% de los casos para prevenir el Covid-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa, según los datos publicados el lunes de su prueba de vacuna en etapa tardía.

Una noticia que se produce cuando los fabricantes de medicamentos y los centros de investigación de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer una vacuna segura y eficaz en un intento por poner fin a la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas en todo el mundo.  Los científicos esperan una vacuna contra el coronavirus que sea al menos un 75% efectiva, mientras que el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, ha dicho anteriormente que sería aceptable una vacuna que tenga una efectividad del 50% o 60%.  Pfizer sube más del 13% en la apertura y se instala sobre los 40,83 dólares. 

Las acciones de EEUU continúan con el rally post elecciones después de que el demócrata, Joe Biden, se impusiera a Donald Trump en la carrera presidencial para ser presidente electo. Biden presentó sus líneas maestras de su mandato en economía, salud, igualdad racial y cambio climático a pesar de la amenaza de Trump de que recurrirá todos los aspectos legales de las elecciones pidiendo el recuento en todos los estados donde ha perdido muy poco margen y esperar hasta el 14 de diciembre.  Una situación que preocupa a los distintos gobiernos por el cariz que podría tomar el rumbo político de una de las principales economías del mundo en próximos meses. 

Y es que lejos de aceptar la realidad, Trump dijo el mismo sábado que su equipo de campaña empezará a impugnar los resultados de las elecciones en EEUU en los tribunales esta semana. "Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que se exponga la verdad", dijo en un comunicado. "El simple hecho es que estas elecciones están lejos de haber terminado".

"Es poco probable que una presidencia de Biden con un Senado republicano experimente un aumento en los impuestos, que posiblemente fue el mayor temor que tenían los inversores sobre una presidencia de Biden", dijo Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco, en una nota el domingo. "Y una presidencia de Biden podría significar un regreso a un enfoque más tradicional y predecible de la política comercial, lo que probablemente resultaría en mercados menos volátiles".

Un día después de la designación, Biden y sus asesores se pusieron a plantear medidas para intentar atajar la crisis sanitaria  al tiempo que reforzaba su intención de poner fin a las enormes divisiones políticas de la mayor economía del mundo. Una economía que se enfrenta al recrudecimiento de una pandemia sin controlar y que le ha convertido en el primer país que contabiliza más de 10 millones de contagios. 

EEUU informó de más de 126.000 casos nuevos de coronavirus en dos días y ha informado de un nuevo pico diario record en todos los casos durante los últimos cuatro días, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.  "A medida que el enfoque electoral comience a desvanecerse, los inversores comenzarán a prestar más atención al Covid19 a medida que los casos continúen creciendo y Europa imponga una serie de medidas para tratar de mitigar el crecimiento de la pandemia", dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota el domingo. Se prevé que los demócratas mantengan su mayoría en la Cámara, aunque Wall Street sigue observando de cerca que el control del Senado aún esté en el limbo. Es probable que las dos elecciones al Senado de Georgia terminen en segunda vuelta programadas para principios de enero.

El Dow Jones tuvo su mejor semana electoral desde 1932 

Wall Street se había recuperado durante la semana pasada en previsión de un gobierno estancado y estaba preparado para aprovechar el repunte a medida que se veía más claro el posible ganador. Los tres principales índices, de hecho, registraron su mejor comportamiento semanal desde abril. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 7,3% y el 9%, respectivamente, mientras que el  Dow Jones subió un 6,9%. Además, el S&P 500 firmó su mayor ganancia en semana electoral desde 1932. 

También el viernes, los datos mensuales de empleo del Departamento de Trabajo mostraron que el crecimiento del empleo se desaceleró en octubre, pero se adelantó a las expectativas a medida que aumentaban las nóminas privadas y la tasa de desempleados disminuyó. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 638.000 el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo disminuyó un punto porcentual hasta el 6,9%.

El sector tecnológico fue, de nuevo, el sector que más subió en la semana con una subida del 9,7%. Los inversores se fueron hacia los valores de alto crecimiento a medida que disminuía la perspectiva de impuestos más altos y regulaciones más estrictas bajo un mandato demócrata.  

Apple  y Sony han mantenido conversaciones sobre la compra del productor de podcast Wondery, según el Wall Street Journal. Se dice que Wondery busca entre 300 y 400 millones de dólares en una posible venta. 

Antes de la apertura McDonald's ha publicado sus resultados del tercer trimestre  Las estimaciones de Wall Street, según una encuesta de Refinitiv, hablaban  de un BPA de 1,90 dólares por acción e  ingresos de 5.400 millones. La compañía informó ganancias trimestrales ajustadas de 2,22 dólares por acción, superando la estimación del consenso, con ingresos ligeramente superiores a los pronósticos de Wall Street. Las ventas en tiendas comparables se redujeron un 2,2% a nivel mundial, pero aumentaron un 4,6% en los Estados Unidos, ya que las ventas en esas tiendas se beneficiaron de un mayor crecimiento promedio de cheques. Las acciones suben un 2,6% en la apertura. 

Royal Caribbean (+27%), Carnival (+40%), Norwegian, United Airlines (+24%), American Airlines (+22%), Delta Air Lines, Southwest Airlines: estas y otras acciones de viajes están recibiendo un impulso por la noticia de que la vacuna candidata a Pfizer / BioNTech demostró ser más del 90% efectiva en un análisis intermedio. 

Canopy Growth el productor de cannabis informó una pérdida menor a la esperada, así como ingresos mayores a los esperados para su último trimestre, beneficiándose de los recortes de costes y de una mayor cantidad de personas que usan sus productos en medio de la pandemia. 

Berkshire Hathaway reportó una caída del tercer trimestre en las ganancias operativas en comparación con el año anterior, ya que la operación de suscripción de seguros perdió dinero, pero Berkshire registró una ganancia general gracias al aumento del valor de sus inversiones en acciones. Las acciones del brazo inversor de Warren Buffett suben más del 6% en la apertura