Los futuros cortan el rally de Wall Street: el Nasdaq se queda sin nuevos máximos

Los futuros se tiñen de rojo en la preapertura de la sesión del martes para la bolsa de Nueva York. Así, Wall Street pondría punto y final a una racha alcista de cinco sesiones consecutivas en la que el NASDAQ 100 ha ido revalidando sus máximos históricos.

Ayer Wall Street cerró con ganancias generalizadas gracias al impulso de las grandes empresas tecnológicas de EEUU y pese a que siguen registrándose altas cifras diarias de infecciones por COVID-19 en el país. El Dow Jones subió un 1,78%; el S&P 500, un 1,59% y el Nasdaq, un 2,21%, con nuevos máximos para Amazon y Netflix y fuertes revalorizaciones para Uber y Tesla.

El parqué neoyorquino abrió ayer con optimismo apoyándose en los buenos datos de los mercados globales y en especial de los asiáticos, con una fuerte subida del 5,7% en la bolsa de Shanghái que no se observaba desde hacía más de dos años.

 

El S&P 500, por su parte, se quedó a las puertas de ponerse en positivo en el año, tras cinco sesiones consecutivas al alza, lo que supone su mejor racha desde el pasado mes de diciembre. Los analistas de Link Securities destacan que “este optimismo reinante en los mercados de valores estadounidenses choca de frente con el fuerte incremento de casos de coronavirus en el país”.

“El mercado no cree que los gobiernos opten nuevamente por aplicar las draconianas medidas de confinamiento y paralización de la actividad adoptadas al inicio de la crisis sanitaria, ya que ello tendría un elevado coste social y económico muy difícil de asumir políticamente. Además, la tasa de crecimiento del número de fallecidos por la enfermedad sigue moderándose progresivamente, lo que son muy buenas noticias y parece que tranquiliza a los inversores”.

Si ayer los índices de Wall Street dejaban a un lado los nuevos casos de coronavirus en EEUU, hoy esta cuestión parece pesar sobre la renta variable estadounidense. Ayer, el funcionario de salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que el estado actual del brote de covid-19 en el país es una "situación grave que debemos abordar de inmediato".

Estados Unidos todavía está "hasta las rodillas" en la primera oleada de la enfermedad, ya que nunca ha conseguido que el número de casos sea tan bajo como se había previsto, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

 

Fauci dijo que espera que una eventual vacuna, actualmente en desarrollo por varias compañías, funcione bien y provea protección por algún tiempo, pero que no será una protección infinita como la vacuna para el sarampión.

Las infecciones están aumentando en 39 estados, según un recuento de Reuters, y 16 han registrado un récord de casos diarios en julio. El número de muertes en el país superó las 130.000 el lunes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prevén que podrían llegar a 160.000 a finales de este mes.

El aumento de nuevos casos diarios de covid-19 en EEUU, de alrededor de 50.000, ha llevado a muchos líderes locales a considerar la posibilidad de frenar o reducir la reapertura de negocios para contener las tasas de infección, que ya están abrumando a los hospitales en algunas áreas.

 

En la sesión de hoy, los principales índices de Wall Street no contarán con referencia macroeconómicas, después de que ayer se conocieran datos sobre el sector no manufacturo estadounidense.

En concreto, el índice de gestores de compra de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, que elabora The Institute for Supply Management (ISM), subió en junio hasta los 57,1 puntos desde los 45,4 puntos de mayo, con lo que indica que la actividad se expandió en el mes analizado con relación al mes precedente. Este mismo indicador, pero elaborado por la consultora IHS Markit, el PMI servicios, se situó en su lectura final de junio en los 47,9 puntos frente a los 37,5 puntos de mayo. La lectura quedó ligeramente por encima de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 46,7 puntos, así como por encima de las previsiones de los analistas.

A la espera de que la temporada de presentación de resultados dé inicio la semana que viene en Wall Street, las acciones relacionadas con los viajes, que se encontraban entre las más afectadas durante los cierres para reducir los contagios de coronavirus, caen en la preapertura. United Airlines y American Airlines caen en torno al 3%. Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Lines registran descensos similares.Entre los valores que son noticia en las bolsas de Wall Street: 

Regeneron Pharma: El fabricante de medicamentos también recibió financiación para “Operation Warp Speed”, recibiendo 450 millones de dólares para el desarrollo y la producción de medicamento de anticuerpos antivirales covid-19. La compañía dijo que las dosis iniciales podrían estar listas a finales de verano.Sus acciones suben un 1,27%, hasta los 635 dólares por acción. 

NVIDIA: - Bank of America Securities aumentó su precio objetivo en las acciones del fabricante de chips gráficos a un máximo de 460 dólares por acción desde 420 dólares por acción, apuntando a un mercado de juegos robusto antes de los nuevos lanzamientos de consolas de Microsoft y Sony. Sus acciones hoy valen 400,67 dólares tras avances por encima del punto porcentual. 

Tesla: las acciones del fabricante de automóviles han subido casi un 43% en las últimas cinco sesiones. Hoy sigue su camino al alza y sube más del 3% en la apertura, hasta los 1.414 dólares. 

Por otro lado, las principales empresas de Internet de Estados Unidos, entre ellas Facebook, Microsoft, Google, Twitter y Zoom, han anunciado que han suspendido el procesamiento de las solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong mientras estudian la nueva ley. 

Las plataformas de redes sociales de empresas estadounidenses están generalmente prohibidas en China, donde su acceso está bloqueado por el "gran cortafuegos" de Pekín. La mayoría han operado libremente en Hong Kong, pero ahora tendrán que determinar cómo cumplir con las nuevas reglas de la ciudad, que según los grupos de derechos civiles amenazan las libertades disfrutadas durante décadas.

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo dijo el lunes que Washington estaba considerando prohibir TikTok en Estados Unidos. Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían descargarlo, Pompeo dijo a Fox News: "Sólo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino".

Por cierto, Indonesia ha aprobado este martes un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10% a los ingresos por ventas de empresas digitales como Amazon, Netflix, Spotify y Google, en un momento en que los patrones de gasto cambian debido al aumento del trabajo a distancia derivado de la crisis del coronavirus, que ha afectado a las finanzas indonesias. La agencia tributaria del país del sudeste asiático informó en un comunicado que ya había asignado números de identificación fiscal a Amazon Web Services, Netflix Spotify y para Google Asia Pacífico, Google Irlanda y Google LLC, todas ellas divisiones de Google.