
La temporada de resultados del tercer trimestre 2025 empieza este martes para los grandes bancos de Wall Street con JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs Gr y Wells Fargo. Mientras que el miércoles harán lo suyo Bank of America y Morgan Stanley. Habiendo empezado la semana con una tendencia alcista, según David Hollerith en Yahoo Finance.
Los analistas esperan que las ganancias de seis importantes bancos aumenten un 6% con respecto al tercer trimestre del año pasado, según datos de Bloomberg.
"Ha sido un buen ambiente", declaró Jason Goldberg, analista de Barclays.
Los resultados de los grandes bancos también serán objeto de un escrutinio aún mayor de lo habitual esta semana, ya que el cierre del gobierno deja a los inversores ávidos de nuevos datos económicos.
"Es lógico pensar que, ante la escasez de datos, habrá un público más interesado en sus perspectivas", afirmó Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. Los grandes bancos tienen un alcance inmenso y abarcan una gama tan amplia de sectores que siempre ofrecen una perspectiva útil.
Se prevé que los ingresos de las divisiones principales de préstamos, operaciones bursátiles y negociación aumenten en todos los ámbitos.
Para todos, excepto Wells Fargo, que cuenta con una división de Wall Street más pequeña y reciente, los analistas prevén que la banca de inversión y las operaciones bursátiles aumenten por séptimo trimestre consecutivo. "Hay mercados en máximos históricos. Están ocurriendo muchos cambios geopolíticos. Los tipos de interés y los valores de las divisas están fluctuando. Todo ha sido muy activo", afirmó Goldberg.
Las acciones de los bancos de Wall Street han subido durante la mayor parte del año, impulsadas por un aumento en sus negocios de comisiones, la mejora de los márgenes de préstamo y lo que hasta ahora se ha demostrado como una flexibilización de los requisitos de capital y supervisión de sus reguladores de Washington.
Hasta el 10 de octubre, las acciones de Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley han subido entre un 40% y un 23% en lo que va de año, superando al índice S&P 500 en al menos nueve puntos porcentuales. Wells Fargo y Bank of America han tenido un rendimiento similar al del índice de referencia.
Hace tres meses, estas mismas entidades crediticias aún se recuperaban de la incertidumbre causada por los aranceles que comenzaron esta primavera, que congelaron operaciones y frenaron la actividad crediticia corporativa.
Mientras tanto, el volumen global de fusiones y adquisiciones ha superado el billón de dólares, mientras que las OPV, la deuda corporativa y los préstamos sindicados también han repuntado, según datos de Dealogic.
En una conferencia de Barclays a mediados de septiembre, los altos ejecutivos de todos estos bancos se mostraron optimistas sobre la negociación de acuerdos, la resiliencia de la economía estadounidense y sus propios resultados.
"Hemos mantenido un diálogo muy enriquecedor con clientes de todo el mundo mientras reflexionan sobre cómo gestionar algunos de los resultados desde el punto de vista arancelario", declaró Mark Mason, director financiero de Citigroup, en dicho evento.
"Sigo convencido de que el consumidor es un pilar fundamental en nuestra economía actual", declaró Richard Fairbank, director ejecutivo de Capital One.
Incluso la expectativa de mayores gastos en el tercer trimestre no es mala. Por ejemplo, se espera que los costos de compensación aumenten en cada uno de estos bancos, lo que refleja el aumento de la banca de inversión y la actividad comercial.
"Los llamamos buenos gastos", declaró Doug Petno, codirector de banca comercial y de inversión de JPMorgan, en la misma conferencia.
Sin embargo, los principales banqueros se han mostrado mucho menos entusiastas con los precios de los activos.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, han advertido de una corrección del mercado bursátil en los próximos dos años. "Estoy mucho más preocupado que otros por una corrección grave del mercado", declaró Dimon durante una entrevista con la BBC el jueves pasado.
Solomon se hizo eco de una opinión similar, declarando a Bloomberg TV: “No me sorprendería que en los próximos 12 a 24 meses veamos una caída en los mercados de valores... dado el buen momento que hemos tenido”.
Otras áreas de preocupación: comercio, impuestos e inmigración. Y, si se prolonga, el actual cierre del gobierno estadounidense podría retrasar todo, desde la publicación de datos económicos cruciales hasta la actividad crediticia federal, el gasto del consumidor y la aprobación de OPI.
“Dos recientes quiebras de la industria automotriz estadounidense han generado controversia en lo que ha sido un entorno crediticio bastante favorable durante un tiempo", afirmó Goldberg de Barclays.
Las circunstancias que rodean las quiebras del concesionario de automóviles Tricolor, con sede en Dallas, y del proveedor de repuestos First Brands, con sede en Cleveland, parecen específicas de estas empresas. Sin embargo, en conjunto, han suscitado preocupación sobre cómo la demanda de deuda de alto rendimiento por parte de los inversores y la menor transparencia de los mercados pueden acarrear un desastre.
Fifth Third Bank y JPMorgan Chase tienen exposición crediticia a Tricolor, mientras que Jefferies Financial Group, la unidad de fondos de cobertura O'Connor respaldada por UBS, y CIT, una unidad de First Citizens BancShares, han sido nombrados acreedores en la quiebra más amplia de First Brands, según los documentos de quiebra.
Si bien no se han confirmado las pérdidas totales, Jefferies posee 715 millones de dólares en cuentas por cobrar vinculadas al fabricante de repuestos First Brands Group, en quiebra, a través de su fondo Leucadia Asset Management, según un documento regulatorio. Sus acciones han caído un 20% desde que Jefferies fue declarado acreedor en la quiebra.
"Lo que ha estado creciendo en los últimos dos años son los préstamos a fondos, préstamos a empresas financieras no bancarias. Esa es la gran preocupación que se escucha en Washington", declaró Chris Whalen, presidente de Whalen Global Advisors, en Yahoo Finance.
"Hasta ahora, el crédito está bien", añadió Whalen.

