Los futuros de Wall Street adelantan una apertura con ganancias, después del cierre mixto de la sesión de ayer, con el Dow Jones marcando un nuevo máximo histórico.

El jueves, el Dow Jones subió un 0,54%, hasta 26.392,79 enteros, y el S&P 500 avanzó un 0,06%, hasta 2.839,25 puntos, mientras que el Nasdaq, cedió un 0,05% y terminó en 7.411,16 unidades.

Hoy los futuros del Dow Jones suben un 0,20%, los del S%P 500, un 0,29%; y los del Nasdaq, un 0,44%, antes de que se publique el dato de crecimiento de la economía estadounidense del cuarto trimestre y el presidente Donald Trump pronuncie su esperado discurso en el Foro Davos.

El Departamento de Comercio publicará su estimación anticipada del PIB para el cuarto trimestre de EEUU a las 14.30 hora española. El mercado espera que la economía estadounidense registre un crecimiento del 3% entre octubre y diciembre. Economista consultados por Reuters explican que el incremento se sustenta en el repunte de la inversión en construcción de viviendas y en el gasto del gobierno, a pesar de la contribución negativa de los intercambios comerciales y la inversión en inventarios.

A pesar de que el dato del cuarto trimestre será dos décimas inferior al del anterior, será la primera vez desde 2004 que EEUU registra crecimientos iguales o superiores al 3% durante tres trimestres consecutivos.

En la sesión de hoy la atención también estará puesta en el discurso que Trump dará en el Foro Económico Mundial de Davos. Ya ayer, al cierre de los mercados europeos, el magnate aseveró que las palabras dl secretario de Estado, Steven Mnuchin, sobre la debilidad del dólar fueron malinterpretadas y sacadas de contexto, ya que considera que el dólar se hará cada vez más fuerte, al tiempo que ha insistido en que quiere que así sea. "El dólar se hará cada vez más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", indicó. Antes de la apertura de Wall Street el euro se cambia a 1,234 dólares.

Hoy se espera que el presidente de EEUU promueva en su discurso sus recortes de impuestos, desregulaciones y políticas comerciales ante líderes políticos y empresariales, tras una semana en la que varios líderes mundiales realizaron veladas críticas a su agenda "Estados Unidos primero".

Por otro lado, en EEUU continúa la temporada de presentación de resultados. Hoy será el turno de Honeywell y Colgate Palmolive, entre otras.

Ayer, al cierre del mercado, presentó sus resultados Intel. La firma tecnológica obtuvo un beneficio neto de 9.601 millones de dólares al cierre de 2017, un 7% menos, debido en parte al impacto de la reforma fiscal, que le reportó pérdidas en el último trimestre. El beneficio neto por acción bajó a 1,99 dólares, frente a los 2,12 dólares del año anterior, cuando ganó 10.316 millones.

Antes de la apertura del jueves presentaron sus cuentas 3M y Caterpillar, que superaron las expectativas y mejoraron sus previsiones para 2018. Subieron un 1,89% y un 0,61%, respectivamente. Por el contario, Ford, que también informó sobre sus cuentas, cayó un 3,9%.

Con 127 compañías publicadas del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción es del 12,01%, por encima de la previsión de aumento del 11%. De ellas, baten expectativas el 79,4%, el 7,9% en línea y el restante 12,7% decepcionan.