Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, después de que cerrase la sesión de ayer en positivo. El Dow Jones subió 72,50 puntos, hasta los 26.149,39 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó 1,38 puntos, hasta las 2.823,81 unidades. Por su parte, el Nasdaq, subió 9,00 puntos, hasta los 7.411.48 enteros.

La sesión estuvo marcada por la conclusión de la reunión de dos días que cerró la Reserva Federal (Fed), que, como se esperaba, no implicó un nuevo incremento en las tasas de interés.

El comunicado posterior a la reunión apunta a un aumento gradual de los tipos de interés, por lo que el mercado mantiene sus expectativas de subida de 25 puntos básicos en la siguiente reunión, que se celebrará el 21 de marzo, con una probabilidad que asciende ya al 100% y esperándose en el conjunto del ejercicio 2018 tres subidas de tipos de interés. Asimismo, el balance de la Fed seguirá reduciéndose de forma gradual.

Los analistas de Bankinter subrayan que el cambio más relevante del comunicado de la Fed está en la visión sobre la inflación, que espera que suba este año y posteriormente se estabilice en torno al objetivo del 2%.

La atención en la sesión está puesta una vez más en los resultados empresariales, en este caso en el de las grandes compañías tecnológicas. Ayer al cierre del mercado norteamericano presentaron sus cuentas Microsoft, eBay y Facebook, Hoy, también una vez haya finalizado la jornada, será el turno de Amazon, Apple y Alphabet. También de Visa y Mastercard.

“Los inversores mantendrán posiciones en Wall Street ante la presentación de resultados de algunas de las grandes compañías tecnológicas. Esperamos sólidas cifras y un guidance positivo para 2018, a pesar de que los resultados de Facebook se vieron ensombrecidos por un menor crecimiento en el número de usuarios activos” señalan desde Bankinter.

Microsoft registró un beneficio neto de 274 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2018, debido a las provisiones fiscales extraordinarias relacionadas con la reforma tributaria recientemente aprobada en Estados Unidos.

Así, la cifra está muy por debajo de los 11.934 millones obtenidos en 2017. Y es que la compañía destinó sólo en el último trimestre 13.800 millones a provisiones fiscales a raíz de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado y que tendrá efectos en sus cuentas.

Por su parte, Facebook obtuvo un beneficio neto de 15.934 millones de dólares, un 56% más que el año anterior, superando claramente las expectativas de los analistas. La facturación alcanzó los 40.653 millones de dólares, un aumento del 47% frente a los 27.638 millones de dólares de 2016. Sin embargo, al mercado no ha recibido con agrado los cambios introducidos recientemente en su plataforma que han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social. Según la empresa, su objetivo con esas modificaciones es hacer que los usuarios interactúen más entre ellos y no sean simples consumidores pasivos de contenido, para lo que ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo.

Por su parte, eBay registró pérdidas de 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, debido al impacto de 3.100 millones de provisiones extraordinarias como consecuencia de la reforma tributaria. En el mismo trimestre del año anterior ganó 5.950 millones.

Con 203 compañías del S&P 500 publicadas el incremento medio del beneficio por acción es del 12,61%, por encima del 11% estimado con anterioridad. De ellas, baten expectativas el 77,8%, el 9,9% se mantienen en línea con expectativas y el restante 12,3% decepciona.

En la agenda macro de EEUU, destaca la publicación del  ISM manufacturero de enero que podría disminuir hasta 58,9 (frente 59,3 anterior revisado), además de conocer sus componentes de precios pagados, empleo y nuevos pedidos. Por otro lado, se publicará el dato final del PMI manufacturero de enero (55,5 preliminar y anterior). Otras referencias serán: las peticiones iniciales de desempleo semanales, con una previsión de crecimiento hasta las 235.000, los datos preliminares del cuarto trimestre de costes laborales unitarios y la productividad no agrícola.