Los futuros de Wall Street inician la semana con subidas

Wall Street cerró este viernes con ganancias gracias a los buenos resultados empresariales, sobre todo de Intel, y a los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,57%; el S&P 500 un 0,41% y el Nasdaq, un 0,70%.

Después de que el viceprimer ministro chino Liu He hablara con el representante de Comercio, Robert Lightizer, y con el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, un comunicado emitido por la agencia china Xinhua destacó que las consultas técnicas sobre el texto del acuerdo están prácticamente completadas, lo que indica que se están dando pasos hacia adelante para firmar el acuerdo de fase inicial.

 

El comunicado destacó que el acuerdo incluye aspectos como la importación por parte de EEUU de productos de aves de corral producidos en China, el levantamiento de la prohibición por parte de China sobre productos avícolas estadounidenses, y la aplicación de un sistema de información de salud pública sobre productos cárnicos.

Un comunicado previo por parte de Lightizer también destacó avances en algunos asuntos específicos, y que ambas partes estaban muy cerca de culminar secciones del acuerdo.

Los futuros del Dow Jones suben un 0,37%; los del S&P 500, un 0,29% y los del Nasdaq, un 0,39% en el inicio de una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal. El mercado descuenta, con unas posibilidades del 90%, una nueva bajada de tipos por parte del banco central estadounidense, ante la debilidad mostrada por los últimos datos macroeconómicos.

Además,  a lo largo de esta semana en Wall Street se publicará el dato adelantado del tercer trimestre del año de EEUU, cuya previsión es que se modere al 1,6% desde el 2% de los tres meses anteriores, así como los datos de empleo de octubre, “que deberían seguir mostrando ralentización el ritmo de creación de puestos de trabajo en un mercado en “pleno empleo” y presión al alza en los salarios”, consideran desde Renta 4. Por su parte, se prevé que el ISM manufacturero del mismo mes avance, aunque todavía en zona de contracción.

En el apartado empresarial, han presentado  o presentaran sus resultados en la jornada de hoy importantes compañías como AT&T, Alphabet, Walgreens Boots o Spotify.

La compañía de distribución de música y pódcasts en 'streaming' Spotify contabilizó un beneficio neto atribuido de 241 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a multiplicar casi por seis el resultado neto registrado en el mismo periodo de 2018, cuando logró unas ganancias de 43 millones de euros. La cifra de negocio de la empresa se incrementó un 28%, hasta situarse en 1.731 millones de euros.

Según el último informe Eanings Insight de FactSet sobre resultados, la tasa de crecimiento de la ganancia media para las empresas del S&P 500 en el tercer trimestre de 2019 se mantiene en la actualidad en el -3,7%, que compara con el -4,0% que se espera para el final del trimestre.

Del 40% de empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados trimestrales, el 80% han batido las expectativas del consenso a nivel beneficio neto, mejor que la media a un año del 74%, y que la media a cinco años del 72%.

Dejando a un lado los resultados, hoy el foco en Wall Street también se pone sobre la cotización de Microsoft. El Pentágono otorgó este viernes un contrato por 10.000 millones de dólares a la compañía para almacenamiento de datos en la nube, una adjudicación sorpresiva ya que el principal favorito era Amazon, con cuyo dueño, Jeff Bezos, está enfrentado el presidente estadounidense, Donald Trump.

El contrato, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

En Wall Street hoy también es noticia Tiffany & Co, después de que el grupo francés de lujo LVMH haya informado de su intención de hacer con la famosa firma de joyería.  El grupo propietario de enseñas como Dior y Givenchy habría puesto sobre la mesa una oferta de compra en efectivo de aproximadamente 120 dólares por cada acción del grupo. El precio supone una prima del 22% respecto a la cotización de Tiffany del viernes, cuando cerró a 98,5 dólares.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,60%, hasta los 61,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,09%, hasta los 56,61 dólares.