Siguen los resultados decepcionantes en Wall Street y ayer le tocó a Spotify Tech, la cual disminuyó los márgenes y hundió al valor un 13% según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

Los analistas de JPMorgan, Morgan Stanley, Pivotal Research y Jefferies, entre otros, redujeron drásticamente sus precios objetivos para las acciones. En lo que va de 2022, las acciones del gigante del streaming de música han caído más de un 63%.

Así es como se desempeñó la plataforma en comparación con las estimaciones de consenso de Bloomberg:

  • Ingresos: 3.010 millones de dólares frente a los 2.990 millones esperados
  • Pérdida ajustada por acción: -0.99 céntimos versus -0.82 céntimos esperados
  • Total de usuarios activos mensuales: 456 millones frente a los 450 millones esperados

A pesar de un estrecho ritmo tanto en los ingresos como en el total de usuarios activos mensuales, los inversores permanecieron hiperconcentrados en la pérdida mayor a la esperada de la plataforma, junto con sus márgenes brutos decrecientes, que llegaron al 24.7%, por debajo de las expectativas del 25.2%.

La empresa culpó de la pérdida a la renovación de un gran contrato de publicación fuera de EE. UU., así como a la debilidad del mercado publicitario. La desaceleración en el gasto publicitario se ha sentido en todo el sector de la tecnología, con ingresos publicitarios de YouTube que superaron las estimaciones en 400 millones de dólares, ya que los compradores ajustaron los presupuestos en medio del aumento de la inflación y las tasas de interés.

Spotify continúa gastando agresivamente mientras otros gigantes tecnológicos han cedido en medio de condiciones macroeconómicas desfavorables.

La compañía informó un crecimiento de los gastos operativos del 65% año tras año, citando mayores costos de personal, principalmente debido a las adiciones de personal, junto con mayores costos de publicidad para iniciativas de crecimiento dirigidas a mercados emergentes y Gen Z.

Además de duplicar los podcasts y audiolibros, la plataforma también ha aumentado las adquisiciones. Spotify firmó acuerdos recientemente con Podsights, Findaway, Sonantic, Chartable, Whooshkaa y Heardle.

"Muchos inversores se preguntan si Spotify alguna vez podrá generar una rentabilidad significativa y duradera, especialmente dado el poder concentrado de las discográficas y la competencia no necesariamente enfocada en generar rentabilidad", escribió el analista de investigación de Pivotal Jeffrey Wlodarczak en una nueva nota para los clientes. "Los resultados/perspectivas no proporcionan evidencia de lo contrario".

Wlodarczak, que mantuvo una recomendación de Mantener en la acción, recortó su precio objetivo de 105 a 100 dólares por acción, señalando que los inversores tendrán que jugar el juego largo en medio de los riesgos a corto plazo.

"El objetivo de margen bruto del 30-35% de Spotify parece razonable a largo plazo, 2027 y más allá. Pero nos mantenemos en un mercado que, al menos por ahora, se centra en la rentabilidad a corto plazo y en una mayor posibilidad de un mercado global frente a la recesión, en Europa en particular", explicó el analista.

En el futuro, Wlodarczak enfatizó que el potencial alcista dependerá de márgenes brutos más altos, una moderación significativa en el gasto en marketing, investigación y desarrollo, así como un flujo de efectivo libre. Material para reforzar la confianza de los inversionistas en que Spotify puede generar un crecimiento rentable.

"Es probable que los inversores deban seguir siendo pacientes", afirmó Wlodarczak.

Spotify indicó en la presentación de ganancias que está explorando activamente aumentar los precios en sus niveles de suscripción basados ​​en EE. UU. Tanto Apple Music como YouTube Premium aumentaron recientemente los precios de sus planes.

"Es una de las cosas que nos gustaría hacer, y esta es una conversación que tendremos a la luz de estos desarrollos recientes con nuestros socios discográficos", dijo Ek a los inversionistas. "Me siento bien acerca de este próximo año y lo que significa sobre el precio de nuestro servicio".

Spotify Tech cerraba la sesión del miércoles en los 84.03 dólares con un gap bajista y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.