Los comerciantes chinos dejan Alibaba por la competencia

Alibaba fue la firma pionera en el comercio electrónico chino. Pero los comerciantes chinos creen que la plataforma no está garantizando las ventas y están dejando la compañía para irse a la competencia como Pinduoduo, JD.com Sp ADR-A y Douyin.

La firma de Jack Ma ayudó a muchos pueblos a transformar su economía de campo hacia la fábrica de productos para vender online. Este es el caso de la ciudad de Shaji, al este de China donde las fábricas de Ali Road y Jack Ma producen armarios y mesas de café.

Pero los fabricantes ven como Alibaba no está ayudando con las ventas y se dirigen hacia otras plataformas de comercio electrónico locales como Pinduoduo, JD.com y Douyin.

“El mercado me obligó a recurrir a Pinduoduo, de lo contrario estaríamos eliminados”, dijo Zuo Jian, que dirige cinco fábricas en Shaji. “Los comerciantes están abandonando Alibaba y también los clientes”.

Estas condiciones han obligado a los mismos a buscar otras alternativas para vender sus productos.

La diversificación de la venta de comercio electrónico, su ambiciosa reestructuración y la caída de su principal negocio muestran los problemas a los que se enfrenta Alibaba.

La importancia de los comerciantes

Los comerciantes son la materia prima de cualquier plataforma de comercio electrónico. La puja de los mismos por exhibir sus productos y las comisiones por cada venta generan la mayoría de las utilidades de Alibaba.

El año pasado, Alibaba tuvo ingresos un 4% por debajo de su punto máximo de 2021. Los analistas del grupo de investigación Bernstein estiman que la participación del grupo en el pastel del comercio electrónico de China se redujo de 68% en 2019 a 42% en 2023. “Las iniciativas que han llevado a cabo hasta el momento todavía no detienen la caída de la participación de mercado”, señala Robin Zhu, analista de Bernstein.

Eddie Wu, director ejecutivo de Alibaba, tomó el control directo de Taobao y Tmall en diciembre. La semana pasada señaló a los inversionistas que el grupo se enfoca en renovar el negocio del comercio electrónico para mejorar la experiencia del usuario y ampliar la cantidad de productos vendidos directamente por las fábricas.

También agregó que planea una reestructuración más amplia de Alibaba para defenderse de sus rivales como Pinduoduo, quien en noviembre eclipso brevemente a la primera.

La preocupación por su principal plataforma no está infundada, el 60% de las ventas de Shaji provienen de de Pinduoduo. Por delante de Alibaba y JD.com.

Ademas, Pinduoduo ofrece a sus comerciantes sesiones de estrategia y asesoramiento sobre suministros.

“A la gente de Ali no le importamos en absoluto”, dijo Zuo Jian. “Ahora empezaron a venir aquí, pero ¿qué nos pueden traer? No tienen compradores”.

Aun así, Zuo Jian dijo que los volúmenes de Pinduoduo solo los considera suficientes para mantener sus fábricas en funcionamiento, mientras que sus ganancias provienen de la venta de productos de mayor margen en Taobao y JD.com. “No podemos contar con una única plataforma, necesitamos diversificarnos”.

Aunque las plataformas con descuento como Pinduoduo, que cobraron relevancia ante el estancamiento de la economía china, son un intento de copia de Alibaba y nunca han tenido éxito. Pero si tienen mucho tráfico.

“Pinduoduo tiene mucho tráfico, por lo que no necesitamos comprar tantos anuncios”, dijo la propietaria de una fábrica que produce mesas de café y cómodas. Sus ventas ahora se dividen entre Pinduoduo y Alibaba.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 20 analistas divididas en 17 compras y 3 mantener. El precio objetivo promedio es de 104.84 dólares con un pronóstico alto de 139 dólares y un pronóstico bajo de 10.77 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 41.85% con respecto al cierre del viernes.

Ronald Keung, analista de Goldman Sachs, recomienda comprar con un precio objetivo en los 105 dólares.

Gary Yu, analista de Morgan Stanley, recomienda mantener con un precio objetivo en los 85 dólares.

Alibaba cerraba la semana a la baja en los 73.85 dólares, aunque por encima de las otras velas. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI al alza en los 51 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 79.70 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.