Los beneficios de Moderna caen por las vacunas del covid-19 no utilizadas

El final de la crisis de la pandemia ha impactado en los resultados de las biotecnológicas que ya no ven grandes ventas de las vacunas del covid-19 y las que no han sido utilizadas han hecho caer las ganancias de Moderna. Aunque, los resultados del 2do trimestre han superado las expectativas de Wall Street según Peter Loftus y Will Feuer en The Wall Street Journal.

Las ventas de Moderna aumentaron un 9% en el segundo trimestre.

Los ingresos de la empresa de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, ascendieron a 4750 millones de dólares en el período finalizado el 30 de junio, superando las expectativas de los analistas de Wall Street, impulsados casi en su totalidad por las ventas de su vacuna basada en ARN mensajero, con la marca Spikevax.

Pero el ritmo de crecimiento de las ventas año tras año de Moderna se desaceleró significativamente en el segundo trimestre. Los ingresos del primer trimestre de la compañía fueron más del triple del período del año anterior. Moderna presentó por primera vez su vacuna Covid-19 a fines de 2020 y es el único producto de la compañía.

Al mismo tiempo, las ganancias de Moderna cayeron un 21% a 2.200 millones de dólares debido a cargos relacionados con dosis de vacunas vencidas y cambios en los compromisos de compra.

Estos incluyeron una reducción del inventario de 499 millones de dólares para dosis no utilizadas que excedieron o se espera que excedan sus vidas útiles aprobadas. La empresa también incurrió en una pérdida de 184 millones de dólares en compromisos firmes de compra y un gasto de 131 millones de dólares por capacidad de fabricación externa no utilizada.

El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo que gran parte de los costos se debieron a la reducción de los pedidos de Covax, la iniciativa internacional para vacunar a los países de bajos ingresos, dirigida por la Organización Mundial de la Salud y otros grupos.

“Esto está relacionado principalmente con los pedidos reducidos de Covax”, señaló Bancel en una entrevista. “Esto fue muy decepcionante porque firmamos un contrato con Covax. Hicimos inversiones muy grandes y luego Covax dijo que no necesitaba algunas de las dosis”.

No se pudo contactar de inmediato a un portavoz de Gavi, Vaccine Alliance, una organización sin fines de lucro que ayuda a administrar Covax.

Moderna también atribuyó algunos de los costos al aplazamiento de las entregas a otros clientes, particularmente a la Unión Europea.

En los últimos meses los gobiernos, fabricantes de medicamentos y sitios de vacunación han descartado decenas de millones de dosis de vacunas contra el covid-19 sin usar en medio de una demanda decreciente, un cambio radical con respecto a los primeros días de la campaña de vacunación masiva, cuando las dosis eran escasas.

Aún así, Bancel destacó que la compañía tiene acuerdos de compra anticipada que representan alrededor de 21 mil millones de dólares en ventas para el año, que incluirán vacunas de refuerzo contra el covid-19. La compañía dijo que espera que las ventas se aceleren en el último trimestre del año desde el trimestre actual, impulsadas por el momento de aprobación de las vacunas Covid-19 actualizadas de Moderna y el aumento de la fabricación relacionada.

La acción ha bajado casi un 37% en lo que va del año.

Moderna es el último fabricante de medicamentos en registrar ganancias de ventas trimestrales debido a la continua demanda de sus productos Covid-19, luego de lecturas igualmente positivas de Pfizer y Abbott Laboratories. Eli Lilly & Co. está programado para proporcionar su actualización trimestral el jueves.

En general para el segundo trimestre, Moderna reportó una utilidad neta de 2.200 millones de dólares, o 5.24 dólares por acción, por debajo de los 2.780 millones de dólares, o 6.46 dólares por acción, en el mismo período del año anterior. Los analistas de Wall Street esperaban ganancias de 4.70 dólares por acción para el trimestre, según FactSet.

Moderna también dijo que su directorio aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 3 mil millones de dólares.

Moderna cotiza en los 187.57 dólares con una gran vela alcista y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de esta última vela.