Los bolsillos de los inversores están atravesando una sequía en torno a la situación geopolítica en Europa, las decisiones de los bancos centrales y los malos resultados. Esto ha llevado a que los bancos de Wall Street pierdan ingresos por 4.6 billones de dólares a pesar de los records del año pasado, según Nicholas Megaw y Joshua Franklin en Financial Times.
Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup han generado 645 millones de dólares acumulados de las comisiones del mercado de capital accionario (ECM) en lo que va del año, según el proveedor de datos Dealogic, en comparación con 5.300 millones de dólares en el mismo período de 2021. Las tarifas de ECM en toda la industria han bajado más del 75% año tras año a 2.700 millones de dólares.
El cambio de la fiesta a la hambruna subraya la naturaleza impredecible de la banca de inversión, una razón crucial por la que los grandes inversores valoran estas acciones con un descuento frente a industrias más predecibles, a menudo para frustración de los ejecutivos bancarios.
No hubo una sola oferta pública inicial o IPO tradicional en los EEUU entre el 17 de febrero y el 14 de marzo, la sequía más larga fuera de la temporada navideña de 2017, según datos de Dealogic. Una pequeña empresa rompió la racha con una cotización de 16 millones de dólares el martes, pero los banqueros esperan que pase algún tiempo antes de que regresen los acuerdos más grandes.
Los volúmenes de ventas de acciones de seguimiento y emisión de bonos convertibles también se han desacelerado drásticamente, y el período seco provocará una fuerte reducción en los ingresos del primer trimestre en los bancos que se beneficiaron de una avalancha de acuerdos a principios del año pasado.
“El consejo correcto para las empresas es prepararse y ser ágiles porque las ventanas pueden abrirse y cerrarse en un período de tiempo mucho más corto de lo que estamos acostumbrados en los últimos 12 a 18 meses”, dijo Daniel Burton-Morgan, director de Sindicato de las Américas para ECM en Bank of America.
Los banqueros estaban preparados para una desaceleración de la actividad después de un 2021 récord, sobre todo porque los primeros tres meses del año pasado fueron notables por el auge de las IPO de empresas de adquisición de propósito especial o SPAC y que desde entonces se ha desacelerado drásticamente.
Sin embargo, muchos comenzaron el año optimistas sobre una sólida cartera de posibles candidatos como Reddit, Instacart y Stripe.
Sin embargo, las crecientes expectativas de las tasas de interés, la volatilidad del mercado causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los terribles resultados posteriores a la cotización de muchas de las cotizaciones de más alto perfil del año pasado, como el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, se han combinado para detener la mayor parte de la actividad.
“La gente probablemente estaba pensando que podría haber bajado entre un 30 y un 50%, pero no creo que nadie haya modelado un 75%”, dijo Chris Kotowski, analista de bancos de Oppenheimer & Co.
Solo una empresa, la firma de capital privado TPG, ha recaudado más de 250 millones de dólares en una IPO este año, en comparación con 43 en las primeras 13 semanas del año pasado, excluyendo SPACs. La brecha de nueve semanas desde ese acuerdo es el período más largo sin una oferta pública inicial de 250 millones de dólares desde 2016.
Varios banqueros de alto nivel destacaron que había una gran acumulación deempresas interesadas en recaudar capital, pero dijeron que los mercados de valores tendrían que calmarse durante un período prolongado antes de que la actividad pudiera recuperarse, particularmente para las IPO que requieren un período de comercialización más largo.
“Necesitamos más estabilidad en el mercado para que los inversores se sientan cómodos”, dijo un alto ejecutivo de ECM. “Si fuéramos tan afortunados como de recibir noticias positivas de Ucrania, la gente estaría lista y lista para entrar al mercado, pero nadie tiene una bola de cristal en este momento para saber cuándo sucederá eso”.
La recesión ha provocado que los bancos de EE. UU. y Europa se desplomen en las clasificaciones globales de ECM. Los bancos chinos representan 6 de los 10 principales corredores de ECM por ingresos en lo que va del año, según datos de Refinitiv, en comparación con solo uno en el mismo punto el año pasado.