Ser capaces de identificar las tendencias de medio y largo plazo en el mercado Forex (Foreign Exchange Market) es clave para los operadores intradiarios ya que, tal y como reza el viejo mantra de los mercados: "the trend is yogur friend", o lo que es lo mismo, "la tendencia es tu amiga".

Partiendo de esta premisa, Arek Okrasa, estratega de mercados de TradeNext Ltd., aisla 5 rompecabezas a resolver para determinar el panorama de los mercados y la dirección que tomarán a tres - seis meses vista.

¿Deflación en la zona euro?

Tal y como ha puntualizado Alex Bueso, Editor en jefe de Digital Look, la economía de la zona euro se ha desacelerado recientemente hasta el punto de considerar como 'real' el riesgo de la deflación o baja inflación. 

Así, tal y como explicaba el analista Matthew Sherwood, la deflación ya es palpable y representa "un riesgo evidente en 2014" en cuatro países: Chipre, donde el dato más reciente del índice de precios al consumo arrojó un resultado de -1,3% en términos anuales, Grecia (-0,9%), Eslovaquia (-0,1%) y Portugal (-0,1%). Si el dato de consumo de otros países de la zona euro cayera en territorio negativo, el problema de la deuda en Europa se incrementaría y podría, en última instancia, escapar al control.

Punto y aparte merece el hecho de que, debido a los fuertes lazos entre los mercados financieros y los de bienes y servicios, Europa es el principal mercado de las exportaciones chinas. En otras palabras, si la situación económica en la Unión Europea (UE) empeorara, China y Australia -el mayor socio de China en la operativa de materias primas- se verían directamente afectadas.

Dice Okrasa que para prevenir esta posible depresión económica, el Banco Central Europeo (BCE) no tendría otra alternativa que lanzar algún tipo de programa de inyección de liquidez o compra de activos. Y puntualiza: "De implementarse un programa de este tipo, y de lograr cierto éxito, aumentaría el apetito por el riesgo". 

No obstante, en Frankfurt el debate sobre si implementar o no medidas de este tipo sigue. Por ejemplo, el miembro del consejo de gobierno del BCE Ewald Novotny ha manifestado públicamente su oposición a la compra de bonos para alimentar la recuperación europea, argumentando que no había ninguna amenaza de deflación.

En cambio, el presidente del BCE, Mario Draghi declaró el 12 de abril que antes de darse alguna medida de fortalecimiento de los tipos de interés del euro se requeriría una relajación de la política monetaria.

Pero esto no es suficiente para responder a la pregunta de si el euro se fortalecerá o debilitará en los próximos tres meses, ya que, tal y como dice el estratega de mercados, como las divisas se operan en pares, tendremos que contemplar la situación en los EEUU.

¿Subirá los tipos de interés la Fed en el corto plazo?

Como los eventos de las últimas tres semanas han demostrado, la política monetaria tiene un papel importante en la fortaleza del dólar de EEUU. Tal y como se puede extraer de la declaración oficial del mes de marzo del Comité de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés), la retirada del programa de compras de activos (QE por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) continuará y seis meses después de finalizada subirán los tipos de interés. Cuando este hecho se reveló a los mercados, el Euro/Dólar cayó 100 pips en un 'abrir y cerrar de ojos' y el par extendió pérdidas durante los 12 días siguientes.

Sin embargo, tal y como explica Arek Okrasa, el panorama cambió tras la publicación de las últimas actas del FOMC. No había ni una mención a la subida de tasas tras la finalización del QE, además, quedaba claro que la mayoría de miembros del comité anticipaban que la Fed debería mantener una política acomodaticia por una largo período de tiempo. La reacción en el Euro/Dólar durante los tres días siguientes fue escalar 100 pips. En definitiva, puntualiza el estratega de mercados, "la situación se ha vuelto incierta".

Un programa de compra de activos por parte del BCE guardaría la clave de la moneda única

Ante este dilema, Okrasa vuelve la mirada al análisis técnico ya que, según explica, "en los gráficos mensuales del Euro/Dólar se hace visible una formación en forma de banderín o penant". Este tipo de patrón gráfico es indicativo de un cambio de tendencia y, señala el estratega, "que sea al alza o a la baja depende de si el ECB decide embarcarse o no en un programa de compra de activos".

Así, el analista vaticina que si el banco central empieza un QE en el momento en que la Fed termina el suyo, el Euro/Dólar se giraría a la baja y podría llegar hasta los 1,900 en los próximos tres años. Si por el contrario, "el BCE no inicia ningún programa de compras y la Fed mantiene una política acomodaticia, el cruce saltaría hasta los 1,4500".

En un análisis más detallado de los gráficos, el analista recomienda esperar a un cierre en velas semanales por encima de la marca de los 1,3950 lo que "supondría una primera señal de que la tendencia alcista continuaría".

La entrada de China

Otro elemento en juego que podría actuar como catalizador para el fortalecimiento o debilitación de estas divisas es la economía China. Okrasa aconseja no perder de vista los movimientos en este país ya que "cualquier señal de recuperación económica o de que el Banco Popular de China flexibilizaría su política económica daría otro empujón al dólar australiano que influiría negativamente en el dólar de EEUU". Sin embargo, una contracción económica en el país asiático se traduce en un dólar de EEUU más robusto.

Y para acabar, Japón y el dragon

Otro banco central que podría iniciar una nueva ronda de compra de activos es el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés). Ante esta posibilidad, Arek Okrasa pone el dólar/yen en el punto de mira y, muy especialmente, el cruce conocido como el dragon, la Libra/Yen.

A pesar de que el gobernador del BoJ Haruhiko Kuroda ha ofrecido recientemente una postura más agresiva de lo habitual y ha desestimado una nueva ronda de QE, los inversores no han dejado de considerar esta opción y siguen creyendo que es posible que el banco central reconsidere su postura en la reunión de julio.

De ser así, Okrasa opina que se podría dar una buena oportunidad en la Libra/Yen, ya que la economía de Reino Unido está cogiendo carrerilla lo que fortalece la libra y en un escenario de un "yen dilapidado por una decisión del BoJ de mayor flexibilidad, abrir posiciones en largo en el cruce podría ser una buena decisión". No obstante, puntualiza: "Por el momento, los gráficos semanales nos señalan una fase de consolidación".

Para acabar, un sexto rompecabezas a resolver podría ser el dilema de si el Banco de Inglaterra subirá o no tipos de interés en el corto plazo, antes de final de año, como Bill Hubard, economista jefe de Markets.com ya ha anunciado. En tal caso, Arek Okrasa cree que el euro recibiría soporte por parte de una libra que se fortalecería, dada la estrecha correlación entre el Euro/Dólar y la Libra/Dólar.

Noemí Jansana, basado en un artículo de Arek Okrasa para Digital Look