Lo primero es que vean que Libra no es solo de Facebook , de momento hay más de 20 empresas que han decidido sumarse al proyecto, algunos “chicharros” cómo Booking, Vodafone, Visa, Mastercard o eBay …Vamos que esto va en serio.

Lo segundo es que encima cualquier empresa con un determinado volumen de negocio y tamaño puede añadirse al consorcio, pues seguramente pronto veremos a más mastodontes tecnológicos.

Tercero, el principal miedo de los gobiernos es que el dinero que pase por libra no sea controlado, pero en eso no hay problema, Paypal tiene experiencia en eso y es un aliado increíble de las haciendas de cada país, todo queda registrado en el portal y Hacienda se entera de las ventas de las empresas.

Libra (Facebook)

Para tomar conciencia del proyecto, tenemos que pensar en Libra cómo un proyecto global, es decir, que no estará solo pensado para regiones como Europa, Japón o EEUU dónde cualquiera puede tener un banco a mano ( aunque cada vez quedan menos sucursales de bancos), está pensado para países o regiones menos desarrolladas a nivel bancario, cómo Latinoamérica, África o gran parte de Asia, dónde la penetración de la banca está muy limitada a gran parte de la población.

Además Libra aunque tenga las primeras críticas del gobierno de EEUU y Europa, en cuanto “pase por el aro” del legislador y estos tengan acceso al número de transacciones, no habrá problemas para su utilización, mientras Hacienda se entera da igual lo que pase. Por no hablar que los socios de Libra son 100 veces más fuertes a nivel de capital que la mayoría de los bancos.

Quizás el mayor problema lo tengan países dónde haya limitación de movimiento de capitales, y claro en esto Libra es un chollo, subo mi dinero a Libra que además estará indexada a una divisa o cesta de divisas estables y evito el problema de la hiperinflación o las restricciones de movimiento de dinero, a través de libra, se podrá pagar en miles de sitios de internet y el dinero estará guardado más seguro que en un banco.

Europa vuelve a quedarse rezagada a la hora de lanzar un proyecto de criptomoneda global, en gran parte por su sistema legal que está basado en el código napoleónico, en dónde si no está legislado no puede hacerse, mientras que en el código británico, dónde beben los juristas de EEUU, es lo contrario, si no está legislado..¡hagámoslo!

El dato lo seguirá controlando empresas de EEUU, y se utilizará sobre todo para compras a través de los complementos de Facebook, Whatsapp e Instagram, así como el envío de dinero entre particulares por estas plataformas y claro el gran derrotado de todo esto es la banca en general que verá como gran parte de los pagos y micropagos desaparecen de sus ingresos.

En los próximos años, tanto Google, Apple, Amazon y Alibaba han dicho que van a lanzar sus propias criptomonedas, pero no me extrañaría ver cómo se suman al proyecto actual de libra, sobre todo las Americanas, ya que este proyecto con muchos más actores es más interesante y vendible que hacer uno propio teniendo todo el poder la tecnológica de turno.

¿Es libra más seguro que un banco? Pues seguramente si, aunque no tiene las garantías que tienes en un banco, pero para la mayoría de los mortales es algo que les sobra y seguramente para todas las nuevas generaciones es mucho más atractivo tener el dinero en un Facebook que en Bankia ….

Invierta fácilmente en estos valores de EEUU y con el mejor precio a través de DEGIRO