El pasado 15 de febrero, Warren Buffett anunció que había reducido su participación en TSMC o Taiwan Semi Sp ADR en un 86%. No obstante, desde Lazard Asset Managementaúnmantienen sus posiciones en la firma según Selcuk Gokoluk en Yahoo Finance.
Lazard dijo que ha estado recogiendo acciones de TSMC, el fabricante de chips que Berkshire Hathaway de Warren Buffett descargó abruptamente el mes pasado sin explicación.
La inversión de Berkshire en TSMC fue un movimiento poco característico para el inversor más famoso del mundo. El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, reveló el 15 de febrero que había reducido su participación en un 86%, enviando las acciones de la compañía a medida que los inversores intentaron descubrir por qué. Solo tres meses antes, la participación de Berkshire valía aproximadamente 5 mil millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg.
Un representante de Berkshire no respondió a una solicitud de comentarios sobre la venta. Lazard se negó a decir si había agregado a su posición TSMC desde la presentación de Berkshire.
Pero en la unidad de gestión de cartera de Lazard, una de las firmas de inversión y asesoramiento más conocidas del mundo para los mercados emergentes, TSMC es la segunda participación más grande en su cartera de acciones de mercados emergentes por valor, según los datos compilados por Bloomberg.
“Mal valorada"
James Donald, el jefe de mercados emergentes del fondo de 184 mil millones de dólares, le dijo a Bloomberg una semana después de la noticia de Berkshire que TSMC es una de sus mejores acciones y que ha estado comprando más últimamente.
Cita la relación precio / ganancias de la compañía, que ha caído a aproximadamente 13 de más del doble, en comparación con un rendimiento sobre el patrimonio de más del 30%. Lazard comenzó a comprar las acciones en 2006, y Donald dijo que casi la vendió, cuando las valoraciones comenzaron a parecer demasiado espumosas hace un par de años.
"Estábamos muy cerca de vender toda nuestra posición, todavía teníamos algo de alza, pero no mucho, y luego las acciones se redujeron en el transcurso del año pasado", indicó Donald. "Desde entonces hemos estado agregando a nuestras posiciones".
TSMC cayó un 34% el año pasado junto con otros productores de hardware y semiconductores, ya que los inversores pesaron interrupciones de suministro inducidas por Covid 19 y una caída de la demanda de electrónica a medida que aumentaba la inflación. La escasez de chips durante la pandemia destacó la dependencia del mundo de un puñado de productores y convirtió el problema en un feroz punto de disputa entre China y los Estados Unidos.
Las acciones de TSMC que cotizan en los Estados Unidos han aumentado un 19% este año y es el stock más grande por peso en el índice de referencia emergente de MSCI. La acción tiene 30 calificaciones de "compra" de 33 recomendaciones de analistas sobre Bloomberg, sin llamadas de "venta". Eso hace que la decisión de Berkshire de salir parezca aún más atípica.
El fondo de renta variable emergente que cotiza en los Estados Unidos de Lazard ha aumentado un 6.9% en lo que va del año, superando a más del 90% de los fondos pares y el índice MSCI, que aumenta el 2.5%, según los datos compilados por Bloomberg.
¿Qué opina Charlie Munger?
Si bien Berkshire no ha elaborado las razones de su reversión en TSMC, Charles Munger, el vicepresidente de 99 años de la compañía, habló sobre la compañía en una reunión anual de accionistas para el editor de noticias The Daily Journal Corporation el mes pasado.
“TSMC es la compañía de semiconductores más fuerte en la Tierra", dijo Munger, pero el negocio es difícil, no hay un ganador garantizado a largo plazo, y competir en semiconductores requiere enormes cantidades de gasto”.
“La industria de los semiconductores es una industria muy peculiar. En la industria de los semiconductores, debe tomar todo el dinero que ha ganado, y con cada nueva generación de chips, está agregando todo el dinero que ha ganado anteriormente, por lo que es una inversión obligatoria de todo el que desee permanecer en el Juego”, añadió Munger. "Naturalmente, odio un negocio así".
Sin embargo, para Donald la capacidad de TSMC para generar el retorno del gasto de capital lujoso es positiva.
"Han gastado sustancialmente en el gasto de capital, pero han sido una de las relativamente pocas compañías que lo han hecho y aún obtuvieron muy, muy buenas ganancias", destacó Donald. "En nuestra opinión, es algo raro ver a las empresas gastar mucho en Capex y poder obtener un muy buen retorno de eso".
Taiwan Semi Sp ADR cotiza en los 87 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.