Las inversiones que Warren Buffett no ha dejado escapar en 2023

La cartera de acciones estadounidenses de Berkshire Hathaway, el brazo de inversión de Warren Buffett, tenía a 31 de marzo un valor de 325.000 millones de dólares. El veterano inversor realizó muchos movimientos, algunos muy sonados, en el primer trimestre:

El conglomerado vendió sus antiguas participaciones en los bancos estadounidenses BNY Mellon y US Bancorp, y destinó parte de los beneficios a comprar una nueva participación de 1.000 millones de dólares en Capital One Financial. También siguió aumentando su participación en Occidental Petroleum y vendió toda su posición en RH, lo que provocó un fuerte desplome de ese valor el día que se conoció.

Tras varios cambios de cartera en el primer trimestre del año, las cinco principales posiciones de Berkshire Hathaway en valores estadounidenses siguen dominadas por Apple, que de hecho representa cerca del 50% de la cartera. Como ha explicado Buffett en alguna ocasión, “la diversificación puede preservar la riqueza, pero la concentración la construye”. El holding cuenta asimismo con 130.600 millones en efectivo.

Las cinco mayores posiciones de Berkshire Hathaway

En concreto, Apple representa a día de hoy un 47,1% de la cartera de Berkshire Hathaway, con un valor de mercado de 157.330 millones de euros. El fabricante del iPhone está teniendo un año muy bueno en Bolsa, con una subida acumulada de un 37,5% que está volviendo a acercar a la compañía a una capitalización bursátil de 3 billones de dólares.

No obstante, los analistas parecen creer que ha agotado buena parte de su potencial. Según el consenso de los expertos que cubren a Apple, el potencial adicional es de un 4,3% a 12 meses, con un precio objetivo de 178,88 dólares.

Cotización Apple

La segunda gran apuesta de Buffett es el gigante bancario Bank of America, con una posición de más de 29.000 millones de dólares que representa un 8,7% de la cartera de su holding. El Oráculo de Omaha mantiene la fe en el valor a pesar de que todas las turbulencias en el sector financiero desde mediados de marzo han llevado al valor a acumular una caída de más de un 16% en lo que va de 2023.

No obstante, tiene un potencial alcista de casi un 30%, según el consenso de analistas. Las casas de análisis le dan de media un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 36,4 dólares que está un 29,5% por encima de la cotización actual. 

Completa el podio el que durante mucho tiempo fue el buque insignia de Berkshire Hathaway, con una posición del 7,3% y un valor de mercado de 24.350 millones de euros: Coca-Cola Co. El fabricante de la popular bebida carbonatada alcanzó un máximo anual de 64,30 dólares a principios de mayo, pero desde entonces ha perdido algo de fuelle.

Cotización Coca Cola

Los analistas confían, no obstante, en que alcance nuevos máximos históricos, con un potencial alcista de un 15% y un precio objetivo que de media se sitúa en los 70,01 dólares.

Un 6,8% de la cartera de Berkshire Hathaway, una posición de 22.850 millones de euros, está en otra entidad financiera, el gigante de las tarjetas de crédito American Express. A pesar de que también ha registrado una fuerte caída desde marzo, las acciones de la entidad han soportado mejor las turbulencias de la banca regional que las de Bank of America, y todavía suben un 2,5% en 2023.

Y el potencial es elevado. Los analistas le dan de media una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 182,05 dólares que se traduce en un recorrido alcista a 12 meses vista de un 20,8% adicional.

Por último, un 6,2% de la cartera, con un valor de mercado de 20.800 millones de euros, está puesto en la petrolera Chevron. Tras su espectacular 2022, en este 2023 cae un 23%, pero los analistas confían en un potencial alcista de un 20,7%, con un precio objetivo que se sitúa de media en 189,81 dólares por acción.