Las inversiones más rentables de Charlie Munger

Charlie Munger, mano a mano con Warren Buffett, es uno de los artífices de que Berkshire Hathaway pasase de ser una pequeña empresa textil a un conglomerado masivo y diversificado con una capitalización de mercado de aproximadamente 780.000 millones de dólares en el momento de su fallecimiento.

Pero los éxitos de Munger no se limitan a Berkshire Hathaway, sino también a otro holding llamado Daily Journal Corp., el cual presidía. Éstos son algunos de los movimientos del inversor que todavía apoyaba públicamente y de los que se beneficiaba en 2023.

BYD

Uno de sus grandes aciertos es el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. Berkshire Hathaway apostó por primera vez por la compañía en 2008, y esa participación ha crecido hasta convertirse en una posición multimillonaria en una de las principales empresas en el espacio de la transición energética.

“Nunca he ayudado a hacer nada en Berkshire [Hathaway] que fuera tan bueno como BYD y sólo lo hice una vez”, llegó a decir Munger en la reunión anual del Daily Journal en febrero, según recoge la CNBC. “El año pasado, Tesla redujo sus precios en China dos veces. BYD aumentó sus precios. Somos competidores directos. BYD está tan por delante de Tesla que es casi ridículo”, explicó.

Berkshire ha estado recortando su posición en BYD, pero aún poseía más de 80 millones de acciones de la compañía en octubre, según un documento presentado ante el regulador.

Costco

Pero sin duda su principal joya siempre fue Costco Wholesale, hasta el punto de que se llamaba a sí mismo un “adicto total” al minorista, del que fue accionista durante mucho tiempo y poseía casi 190.000 acciones del minorista, según una presentación de valores en octubre.

“Realmente vendían más baratos que nadie en Estados Unidos”, dijo Munger en un episodio del podcast Acquired a principios de este año. “Se necesita mucha buena ejecución para lograrlo. Realmente hay que proponerse hacerlo y luego hacerlo con entusiasmo todos los días, todas las semanas, todos los años durante 40 años. No es tan jodidamente fácil”.

Munger no pudo convencer a Warren Buffett para que se uniera a él en la propiedad de las acciones minoristas, pero dijo que nunca vendería una acción de Costco a pesar de la elevada valoración de las acciones. En lo que va de 2023 los títulos del gigante minorista suben más de un 30%.

Bancos de Wall Street

Munger también se diferenció de Buffett en el trato dado a las acciones bancarias que se compró en el momento más duro de la crisis financiera. Si bien Berkshire Hathaway se ha deshecho de la mayoría de sus acciones bancarias en los últimos años, el Daily Journal todavía mantiene posiciones en Wells Fargo, Bank of America y US Bancorp.

El magnate inversor explicó en la junta de Daily Journal de febrero que el tratamiento fiscal de las ganancias de capital frente a los dividendos para el holding hacía que conservar las acciones bancarias fuera la decisión correcta.

“Esas acciones bancarias las compré en el momento más bajo de la crisis hipotecaria. Literalmente fue el punto más bajo”, dijo Munger. “Y prácticamente todas son ganancias, por lo que inmediatamente le doy al gobierno alrededor del 40% de todo lo que vendemos de esas acciones bancarias. Y, por supuesto, los dividendos están casi libres de impuestos”.

Este año el sector financiero está teniendo un comportamiento muy discreto en Wall Street. Wells Fargo acumula una subida de apenas un 7,7%, mientras que tanto US Bancorp (-11,8%) como Bank of America (-7,6%) registran un saldo negativo en el conjunto del ejercicio.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.