Morgan Stanley ha presentado los resultados del cuarto trimestre de 2021 informando que sus ganancias aumentaron un 9% hasta los 3.7 millones de dólares. No obstante, hubo una disminución en los ingresos por negociación según Charley Grant en The Wall Street Journal.

El banco ganó 2.01 dólares por acción. Los analistas esperaban 1,94 dólares por acción, según FactSet. Los ingresos aumentaron un 7% a 14.5 mil millones de dólares en el trimestre, que estuvo justo por debajo de las expectativas.

El banco obtuvo ganancias récord durante todo el año. Los clientes adinerados acudían en masa al banco en busca de ayuda para administrar su dinero, y el mercado de negocios en Wall Street se mantuvo activo.

Los ingresos de la banca de inversión crecieron un 6% en el cuarto trimestre. Los rivales Goldman Sachs, JPMorgan & Co. y Citigroup también reportaron ganancias en banca de inversión.

Los ingresos por negociación de acciones y bonos cayeron un 6% en el cuarto trimestre. Los ingresos comerciales también cayeron en Goldman, JPMorgan y Citigroup.

Los ingresos comerciales inesperados en Wall Street se están desacelerando a medida que disminuye la volatilidad del mercado. Los bancos se ven obligados a ofrecer salarios más altos para conseguir y mantener empleados en un mercado laboral ajustado. Goldman, JPMorgan y Citigroup informaron una caída en las ganancias del cuarto trimestre, lo que puso fin a una racha de grandes ganancias.

Los gastos de compensación de todo el año aumentaron un 18% a 24.6 mil millones de dólares. Los bancos aumentaron los salarios de los banqueros junior en Wall Street en 2021, y las empresas también están pagando para mantener a los altos ejecutivos. “Nos sentimos bien de haber pagado por el desempeño”, dijo la directora financiera de Morgan Stanley, Sharon Yeshaya.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo la semana pasada que su banco seguiría siendo competitivo en la compensación de sus comerciantes y banqueros, incluso si eso presionara los márgenes de ganancias.

Los ingresos del cuarto trimestre de la división de gestión patrimonial crecieron un 10% respecto al año anterior. Los ingresos netos por intereses de la unidad, una medida de su rentabilidad crediticia, crecieron un 16%. Ese crecimiento podría continuar en el próximo año, ya que la Reserva Federal ha señalado que es probable que se produzcan varios aumentos de las tasas de interés en 2022.

El número de clientes comerciales minoristas fue de 7,4 millones, en línea con el total del tercer trimestre. El número promedio diario de transacciones minoristas que manejó la compañía durante el trimestre superó el millón, pero disminuyó un 6% respecto al año anterior.

Los ingresos por gestión de inversiones aumentaron un 59 % con respecto al año anterior. Esa tasa fue impulsada por la adquisición de Eaton Vance que cerró en marzo pasado.

Morgan Stanley cotiza en los 95,62 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.