Las empresas de servicios financieros no quieren quedarse atrás con respecto a los avances tecnológicos como la Web3 o edge computing y apuntan este año todos sus esfuerzos para la modernización de sus servicios, según Suman Bhattacharyya en The Wall Street Journal.

Ally Financial dijo que se está moviendo para enrutar el tráfico de la red a través del software, lo que le permite configurar los componentes del centro de datos y la nube de forma remota.

“Tradicionalmente, la actividad de la red se diseñó para fluir a través de la infraestructura física. Además de ser ineficiente, el proceso heredado introduce vulnerabilidades de seguridad”, dijo Sathish Muthukrishnan, director de información, datos y digital del banco de consumidores y prestamista de automóviles.

“Queremos deshacernos de todas las cosas físicas y tener redes definidas por software que tengan la capacidad de comprender el tráfico que ingresa, que estén al tanto de todas las diferentes aplicaciones que tienen que procesar el tráfico y lo enrutarán de manera inteligente a donde se necesite, con protocolos de seguridad integrado”s, dijo el Sr. Muthukrishnan.

Ally Financial apunta a tener todas sus aplicaciones ejecutándose en la nube para 2025, según dijo la compañía.

La compañía de tecnología de pago Mastercard este año se enfocará en permitir pagos digitales más rápidos a través del edge computing, un modelo de computación distribuida donde los datos se procesan y analizan en o cerca del dispositivo donde se generan en lugar de enviarse primero a una nube corporativa o centro de datos. .

“Es poner la inteligencia al lado de nuestros clientes, hasta el borde de los clientes, dentro o al lado de los dispositivos que están ejecutando”, dijo Ed McLaughlin, presidente de operaciones y tecnología de Mastercard.

“El plan es continuar moviendo las decisiones de autorización de pago que anteriormente habrían sido manejadas por un centro de datos en la nube centralizado al dispositivo de pago, como permitir que un teléfono inteligente desbloquee un torniquete del metro. La tecnología puede acelerar el procesamiento, incluidas las decisiones de autorización, al tiempo que minimiza la latencia y mejora la seguridad. La tecnología también facilita que Mastercard trabaje con socios, que pueden conectarse directamente a la red Mastercard”, señaló McLaughlin.

¿Qué es la Web3?

Web3, una visión vagamente definida para una Internet descentralizada que utiliza tecnologías como blockchain para brindar a los usuarios nuevas formas de realizar transacciones, está inspirando a algunas empresas ancladas en el mundo financiero tradicional a ofrecer nuevos tipos de productos.

"Las finanzas descentralizadas... son una subcategoría de lo que realmente se trata Web3, que es que los datos pueden hablar de una aplicación a otra directamente", dijo Trevor Marshall, director de tecnología de Current, una startup de banca móvil con sede en Nueva York incorporada como Finco Services.

En otras palabras, los usuarios pueden realizar transacciones sin tener que pasar por los vehículos financieros tradicionales.

“Lo que está creando este paradigma de datos abiertos es la capacidad de las personas para participar en la propia infraestructura financiera”, señaló Marshall. "Un ejemplo sería cuando existen protocolos en los que los usuarios pueden funcionar como prestamistas de la forma en que lo haría un banco en casos anteriores".

“Una de las aplicaciones descentralizadas realmente populares en este momento es una solicitud de préstamo con garantía en la que puede tomar un activo digital y ponerlo en un contrato inteligente, y eso proporciona garantía para que otras personas pidan prestado y cuando otras personas lo pidan ese contrato te pagan por contribuir con tu garantía”, indicó, describiendo una función ofrecida por algunas plataformas financieras descentralizadas.

“Current está explorando productos basados en infraestructura descentralizada, aunque lanzarlos es un desafío tanto técnico como regulatorio”, comentó Marshall. "Tenemos que asegurarnos de trabajar de la mano con los reguladores para que los consumidores estén protegidos y podamos implementar esto de una manera totalmente transparente".

“La compañía también necesita construir las tuberías para convertir dólares en tokens e incorporar transacciones de activos digitales en su sistema de registro, afirmó Marshall.