Wall Street espera con dudas la decisión de la Fed de bajar tipos

Apertura con leves subidas en la bolsa de Nueva York, tras el cierre en rojo de la sesión de ayer, ante las expectativas por los resultados de la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria que concluye mañana y en la que los mercados vaticinan una nueva rebaja de los tipos de interés.

El parqué neoyorquino se alejó este martes ligeramente del récord que había registrado el S&P 500 el lunes y, aunque reaccionó positivamente a los resultados de algunas grandes corporativas, al final cerró sin avances en sus indicadores.

Los analistas lo atribuyeron a la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que concluirá mañana con una rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, en la que se espera que dicte el tercer recorte de los tipos de interés en lo que va de año.

Hoy en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,03%, el S&P 500, un 0,02% y el Nasdaq, un 0,04%

Con el Dow Jones en los 27.065,05 puntos, la mayor subida del índice es la de Johnson&Johnson, que repunta un 3,12%, la compañía aseguró ayer que quince nuevas pruebas realizadas en el mismo envase de polvos de talco en el que las autoridades estadounidenses encontraron recientemente amianto han resultado negativas, sin que hubiera resto alguno de esta sustancia tóxica.

La compañía había anunciado el pasado día 18 la retirada de un lote de esos polvos producido y distribuido en Estados Unidos en 2018 como consecuencia del test positivo llevado a cabo por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras las de J&J, las mayores subidas del Dow Jones son las de  Pfizer (0,80%) Apple (0,61%).

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Dow, que cae un 1,17%, seguido de Boeing y de Merck, que se dejan un 1,11% y un 0,66%, respectivamente.

 

Así, Wall Street espera con dudas la decisión de la Fed. La probabilidad de bajada de tipos de 25 puntos básicos, hasta 1,5%/1,75%, es del 94% después de la debilidad mostrada por los últimos datos macro.

“A pesar de esta bajada, que sería la tercera en el año por un total de 75 puntos básicos, el comunicado posterior debería ser más bien tensionador, en la medida en que el mercado sitúa el nivel de llegada en el actual proceso de recorte de tipos en el 1,25%/1,5% (solo una bajada más aparte de la prevista para hoy) ante una economía que, aunque desacelerándose, se mantiene en niveles de actividad relativamente sólidos”, apuntan desde Renta 4.

Estos expertos destaca “en positivo la expectativa de un acuerdo comercial entre EEUU y China y el alejamiento de un brexit sin acuerdo, mientras que hemos asistido a un aumento de la pendiente de la curva (en positivo desde mediados de octubre) que aleja los temores de recesión y las bolsas americanas se sitúan en máximos históricos”.

Al otro lado del Atlántico, ya se ha conocido que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU creció a una tasa anualizada de 1,9% en el tercer trimestre, ya que las empresas además presentaron un ritmo estable en la acumulación de inventarios y el mercado inmobiliario se recuperó después de seis meses. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento de 1,6% en el tercer periodo.

Asimismo, se conocerán los primeros datos de empleo del mes de octubre, con la encuesta de empleo privado ADP, que sugiere un ritmo de creación de empleo aún sólido. En el plano empresarial, destacamos las cuentas hoy en Estados Unidos de Apple, Facebook, Starbucks y General Electric.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, un acuerdo provisional podría no estar terminado a tiempo para ser firmado en Chile el próximo mes, tal y como se esperaba, pero eso no significa que el acuerdo se esté derrumbando, dijo ayer un representante de la administración estadounidense.

Los negociadores de Estados Unidos y China están trabajando para completar un texto con acuerdos que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, firmarán en una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile el 16 y 17 de noviembre.

Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y otros altos representantes de Estados Unidos han dicho que se están logrando grandes progresos en el acuerdo tras la guerra comercial de casi 16 meses, al tiempo que señalan que no existirían problemas aunque el acuerdo no se finalizara en la cumbre de APEC.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,83%, hasta los 61,06 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,49%, hasta los 55,28 dólares por barril.