Para Mark Hulbert, fundador del Hulbert Financial Digest y colaborador de MarketWatch, la reciente corrección que ha experimentado Wall Street no supone el estallido de una burbuja. “Es crucial tener esto en cuenta, debido a las comparaciones hechas por algunos expertos entre la situación actual de la renta variable y la de marzo de 2000, cuando los valores tecnológicos comenzaron a ‘evaporarse’”. Opina este analista que muchas cosas se pueden decir de las bolsas hoy en día, pero no que están tan sobrecalentadas como hace 14 años. Así, insta a echar un vistazo a un estudio elaborado por Jeffrey Wrungler y Malcom Baker, profesores de la Universidad de Nueva York y de Harvard, respectivamente, en el que identifican cinco indicadores altamente relacionados con los cambios de humor de los inversores entre el pesimismo extremo y la exuberancia:

- El volumen de salidas a bolsa. 123 en el primer trimestre de 2000; 58 en el mismo periodo de 2014.

- Rentabilidad de las salidas a bolsa. 96% en el primer trimestre de 2000; 22% en el mismo periodo de 2014.

- Dividendos. En marzo de 2000, los valores especulativos tenían en promedio una valoración un 43% superior a las acciones de compañías más establecidas que retribuían a sus accionistas. La prima comparable actual es del 26%.

- Liquidez. Si echamos un vistazo al ratio de liquidez que se calcula dividendo el número total de acciones negociadas en un periodo de tiempo entre el número de títulos en circulación durante el mismo veremos que en 2000 la tasa anualizada fue del 89%, mientras que en el primer trimestre de este año ha sido del 58%.

- Proporción de caja obtenida mediante la emisión de acciones. Las empresas recurren más a los mercados para conseguir efectivo durante los periodos especulativos. Así, dicho ratio era del 20% en 2000 y actualmente es del 11%.

“En conclusión, ninguno de los cinco indicadores muestran que el mercado se encuentre ahora como en 2000. Sin duda las acciones pueden estar sobrevaloradas; y, en cualquier caso, la renta variable está más que preparada para una corrección del 10%. Pero los bajistas van demasiado lejos al tratar de argumentar que estamos en una burbuja que es comparable con la de hace 14 años”.

S.C.