Las Big Tech cogen vuelo en Bolsa frente a la amenaza de crisis financiera

Las megacaps tecnológicas de Wall Street, como Apple, Amazon, Alphabet o Meta (Facebook), aceleran en Bolsa respecto al resto del mercado bursátil estadounidense en un momento marcado por las turbulencias del sector financiero y las expectativas de que la Fed no solo detenga las subidas de tipos, sino que incluso empiece a bajarlos a finales de año.

Así lo muestra un análisis elaborado por Bespoke Investment Group del índice NYSE FANG+, que incluye a las mayores y más negociadas empresas tecnológicas y afines. En los últimos días, este grupo de valores ha alcanzado su nivel más alto desde el pasado mes de abril, mientras que elS&P 500 aún necesita subir un 4% para alcanzar su máximo de febrero.

El NYSE FANG+ es un índice compuesto por los grandes valores tecnológicos con una ponderación igual en dólares. Incluye a Meta (Facebook), Apple, Amazon, Netflix, Alphabet, así como a otros como Alibaba, Baidu, NVIDIA, Tesla y Twitter (antes de que fuera sacada por Elon Musk del mercado).

“Aunque los valores de las FANG+ se han mostrado fuertes recientemente, lo han hecho después de más de un año de rendimientos por debajo de lo esperado”, recuerdan los expertos de Bespoke Investment Group. Si se comparan con el S&P 500, las megacaps tecnológicas obtuvieron “sistemáticamente” peores resultados desde febrero de 2021 hasta el pasado otoño.  En los últimos días, el enorme rendimiento superior se ha traducido en una ruptura de la tendencia bajista de la relación entre las FANG+ y el S&P 500. 

“Lo más impresionante es la rapidez con la que se ha producido el movimiento”, señalan los expertos. Desde el máximo alcanzado esta semana, la ratio había aumentado un 22,5% en los dos meses anteriores. Esta cifra está justo por debajo del récord (22,6%) que llevó al máximo previo al Covid-19 en febrero de 2020. En otras palabras, “han experimentado un rendimiento casi récord en relación con el mercado en general. Sin embargo, cabe señalar que esto se produce después de que el año pasado el grupo registrara algunos de sus peores resultados bimestrales, con las peores lecturas en marzo, mayo y noviembre”.

Y al calor de estos grandes valores, el NASDAQ 100 se está mostrando como el gran resiliente de los grandes índices neoyorquinos. No se trata de una recuperación de libro, pero con la que está cayendo en estos momentos en los mercados, más que nerviosos por todo lo que acontece en el sistema financiero aderezado con la política monetaria, lo cierto es que el indicador selectivo tecnológico empieza a marcar la diferencia.

Destaca entre el resto de los indicadores en la semana, el mes, el trimestre e incluso, en lo que va de año. Si miramos en su desempeño cuando apenas quedan unas sesiones para cerrar marzo, gana un 16,8%. Ya en el año, sus avances se mantienen claramente a doble dígito, con subidas del 17%.