Mientras el trabajo del Congreso de los EE.UU. sobre las leyes antimonopolio sigue en curso, las Big Tech americanas hacen caso omiso a ello y siguen cerrando numerosos y cuantiosos acuerdos pese al curso de la Administración Biden según Jon Swartz en MarketWatch.

Apenas unos días después de que Alphabet-A anunciara su intención de comprar la empresa de ciberseguridad Mandiant por 4.500 millones de dólares, Amazon ganó el juevesaprobación incondicional antimonopolio de la Unión Europea para su compra del estudio de cine MGM por 8.45 mil millones de dólares y cerró el trato. El movimiento de Amazon debería aumentar la competencia con los rivales de transmisión Netflix y Disney+. El mes pasado, el Departamento de Justicia aprobó la adquisición de WarnerMedia por parte de Discovery.

Para subrayar la actitud de las empresas más grandes de tecnología, el CISO de Google Cloud, Phil Venables, dijo al Financial Times que la adquisición, la segunda más grande de Google, "aumenta significativamente la competencia en el mercado".

Microsoft, que cerró su adquisición de Nuance Commun Rg-WI por 19.7 mil millones de dólares en marzo, está esperando la aprobación regulatoria de su oferta de 68.7 mil millones de dólares por Activision Blizz.

“La loca carrera de adquisiciones sigue un patrón en el que las grandes tecnológicas se apresuran a concretar acuerdos antes de que los reguladores y legisladores federales aprueben una legislación antimonopolio de gran alcance”, dice Ed Mills, analista de Raymond James en Washington, D.C.

El Departamento de Justicia todavía está considerando si demandar a Apple  o presentar una nueva demanda contra Google por preocupaciones antimonopolio. El retraso de meses fue causado por la muerte del proyecto de ley Build Back Better que destinó 500 millones de dólares en fondos para cada agencia. Los fiscales antimonopolio de Justice originalmente habían planeado concluir sus investigaciones sobre la App Store de Apple y el dominio de Google en el mercado publicitario en línea para fines de 2021.

Al mismo tiempo, la demanda de la FTC para vender Meta (Facebook) está al menos dentro de 18 meses. Epic Games y Google acordaron iniciar su demanda antimonopolio en enero de 2023.

El estado de una serie de leyes antimonopolio tecnológicas a nivel federal también sigue cambiando a pesar de un reciente impulso de Biden para aumentar la protección de la privacidad de los niños, con medidas enérgicas contra la recopilación de datos y anuncios dirigidos.

La costa no está del todo despejada. La Unión Europea y el Reino Unido han abierto investigaciones antimonopolio sobre si Google y Meta intentaron fijar precios ilegalmente en la publicidad digital.