Las apuestas seguras de Bill Gates para invertir este año

La ‘Bill & Melinda Gates Foundation’ es una de las fundaciones filantrópicas más importantes del mundo. “Somos una organización sin ánimos de lucro que lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en todo el mundo”, reza en su página web. Pero objetivos tan ambiciosos como erradicar la malaria o proporcionar agua potable a toda la población mundial exigen unos recursos cuantiosos, lo que obliga a acertar con sus inversiones.

De acuerdo con la última presentación trimestral del fondo, la principal acción en la cartera de la Fundación Bill y Melinda Gates es Microsoft. No es sorprendente, ya que gracias a las donaciones de Gates, la fundación posee 39,2 millones de acciones del gigante tecnológico, que están valoradas en más de 11.300 millones de dólares y proporcionan más de 100 millones anuales en ingresos por dividendos para que la fundación trabaje. 

Las acciones de Microsoft se han disparado un 40% en lo que va de año, en buena medida gracias al boom de la inteligencia artificial impulsado por el éxito de Chat GPT. SE trata de la segunda compañía más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de 2,50 billones que la sitúa solo por detrás de Apple.

Mucho más sorprendente es la segunda mayor posición del fondo del millonario filántropo, que al cierre del primer trimestre era Canadian National Railway. Sin embargo, lo cierto es que si se analiza en el tiempo la cartera de la Fundación, esta compañía ha ocupado siempre un lugar durante más de 20 años, y actualmente está valorada en casi 6.500 millones de dólares.

Empresa

Posición (acciones)

Valor (Millones $)

Microsoft

39.264.670

11.320

Canadian National Railway

54.826.786

6.647

Berkshire Hathaway

19.689.845

6.079

Waste Management

35.234.344

5.749

Caterpillar

7.353.614

1.682

Por detrás cae Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, después de que la Fundación haya se haya desprendido de 5 millones de acciones. Actualmente la Fundación Bill y Melinda Gates controla 19,7 millones de acciones del holding, valorada en algo más de 6.000 millones de dólares.

Es bien conocida la amistad que une a Gates y Buffett, pero hay que aclarar que el cofundador de Microsoft no gestiona personalmente la fundación, sino que esta responsabilidad ha recaído en Michael Larson desde hace casi 30 años.

Una explicación para esta menor exposición podría ser el hecho de que Berkshire Hathaway no paga dividendos, lo que habría llevado al gestor a buscar otras compañías más generosas en este apartado. Por ejemplo, la cuarta mayor posición en la cartera e la Fundación es Waste Management, una empresa que ha pagado y aumentado su dividendo durante 20 años consecutivos.

De hecho, de los 22 puestos en la cartera de la Bill & Melinda Gates Foundation, solo seis no pagan dividendos. Y excepto Berkshire, los otros cinco son posiciones relativamente pequeñas.