Wall Street abre la sesión en negativo, tras cerrar ayer con tendencia mixta

Apertura en negativo en Wall Street, tras cerrar con tendencia mixta la sesión de ayer, una jornada de mera transición, en la que des el impacto negativo que en el Dow Jones tuvo la caída del 4,4% que experimentaron durante la jornada las acciones de Boeing, tras conocerse el viernes que reducirá por unos meses su producción del avión 737.

Así, en los primeros compases de la jornada de hoy al otro lado del Atlántico, el Dow Jones baja un 0,63%, el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,39%.

Con el Dow Jones en los 26.171,71 puntos, solo dos valores del selectivo estadounidense logran abrir en positivo. Son Walt Disney, que avanza un 0,49%, y Apple, que repunta un 0,12%, después de que los analistas de Wedbush hayan mejorado su precio objetivo hasta los 225 dólares por acción, desde su estimación anterior de 215 dólares por título.

Por el contrario, la mayor bajada del Dow Jones es la de Verizon, que cae un 1,71%, por delante de Caterpillar y de Boeing, que se dejan un 1,39% y un 1,32%, respectivamente.

La atención hoy en Wall Street se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y Europa, después de que ayer la administración estadounidense propusiese nuevos aranceles a algunos productos europeos en respuesta a supuestas ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing.

EEUU se estaría planteando aplicar aranceles a productos europeos por 11.000 millones de dólares, que se mantendrán mientras se mantengan los subsidios a Airbus.

 “Estos aranceles se sumarán a los ya existentes sobre acero y aluminio y podrían afectar también al sector de automóviles y esto supone una escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y Europa en puertas de las negociaciones comerciales entre ambas economías” advierten desde Renta 4.

En concreto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos alega que las “repetidas subvenciones” que las entidades comunitarias conceden a Airbus han provocado “efectos adversos en la economía de Estados Unidos” y propone una lista de potenciales productos susceptibles de ser gravados con aranceles “este verano”, previo arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la lista de productos que pueden ser gravados se incluyen los helicópteros de transportes de pasajeros ensamblados en la UE, así como a otros productos como las motocicletas, los quesos o los vinos elaborados en suelo comunitario; además de las naranjas, las aceitunas y el aceite de oliva.

“Este caso ha estado en litigio los últimos 14 años y ha llegado la hora de pasar a la acción. La Administración está preparada para responder inmediatamente cuando la OMC nos envié su respuesta”, ha explicado el titular de la Oficina, Robert Lighthizer.

Por otro lado, hoy se inicia una cumbre entre China y la UE en Bruselas, en la que el bloque comunitario intentará conseguir concesiones en el frente arancelario pero no parece estar dispuesta a aplicar sanciones como ha hecho EEUU. “A la espera de referencias más importantes a partir de mañana (Reunión del BCE, cumbre extraordinaria de la UE sobre el Brexit y Actas de la Fed), los mercados mantendrán su actitud de espera con goteo a la baja” consideran los expertos de Bankinter.

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,66%, hasta los 70,62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,34%, hasta los 64,16 dólares.