“Algunos participantes (del Comité Ejecutivo de la Reserva Federal) cuestionaron si disminuir las compras de activos cuando la inflación está por debajo de su objetivo a largo plazo era apropiado”. Es uno de los aspectos más destacados de las Actas de la última reunión de la Fed, celebrada durante el 17 y 18 de diciembre del mes pasado.

El documento muestra las posturas contrarias dentro del banco central. “Entre los que se inclinaban por reducir el ritmo de compras de activos en esta reunión, muchos favorecieron una reducción inicial modesta, acompañada de una guía en la que se especificara que futuras reducciones dependerán de los datos económicos y los acontecimientos financieros, así como de los costes y beneficios de las compras”.

Las Actas también muestran que “otros participantes preferían una reducción mayor de las compras y futuras reducciones que podrían cerrar el programa relativamente rápido. Unos pocos pidieron un calendario más detallado y una fecha concreta de finalización, para reducir la incertidumbre sobre el programa”.

Durante la reunión, también se debatió la posibilidad de rebajar el objetivo de la tasa de paro, actualmente en el 6,5%, como referencia para la primera subida de tipos. Aunque “la mayoría apostó por mantener los objetivos actuales para la inflación y el desempleo, y en su lugar proporcionar una guía cualitativa respecto al comportamiento del Comité una vez que se cruce alguno de los umbrales”.

C.P.O.