El fundador de The Bear Traps Report y autor de "A Colossal Failure of Common Sense", Larry MacDonald, señaló que la bolsa está en peligro porque el mercado de bonos está muy cerca de una caída. Además indicó que hay más de 50 billones de dólares en deuda global que en 2018, según Philip van Doorn en MarketWatch.
El mercado de bonos eclipsa al mercado de valores: ambos han caído este año, aunque el aumento de las tasas de interés ha sido peor para los inversores en bonos debido a la relación inversa entre las tasas (rendimientos) y los precios de los bonos.
Alrededor de 600 inversores institucionales de 23 países participan en chats en el sitio Bear Traps. Durante una entrevista, McDonald dijo que el consenso entre estos administradores de dinero es que "las cosas se están rompiendo" y que la Reserva Federal tendrá que hacer un cambio de política bastante pronto.
Al señalar la agitación del mercado de bonos en el Reino Unido, McDonald dijo que los bonos del gobierno con cupones del 0.5% que vencen en 2061 se cotizaban a 97 centavos por dólar en diciembre, 58 centavos en agosto y tan solo 24 centavos en las últimas semanas.
Cuando se le preguntó si los inversionistas institucionales podrían simplemente aferrarse a esos bonos para evitar registrar pérdidas, dijo que debido a las llamadas de margen en los contratos de derivados, algunos inversionistas institucionales se vieron obligados a vender y asumir pérdidas masivas.
Y los inversores aún no han visto los estados financieros que reflejan esas pérdidas: sucedieron hace muy poco tiempo. Las amortizaciones de las valoraciones de bonos y el registro de pérdidas en algunos de ellos perjudicarán los resultados finales de los bancos y otros administradores de dinero institucionales.
Las tasas de interés no son altas, históricamente
Ahora, en caso de que piense que las tasas de interés ya se han disparado, consulte este gráfico, que muestra los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años en los últimos 30 años:
El rendimiento a 10 años está en línea con su promedio de 30 años. Ahora mire el movimiento de la relación precio-beneficio a futuro para S&P 500 desde el 31 de marzo de 2000, que es lo más atrás que puede llegar FactSet para esta métrica:
La relación precio-beneficio (P/E) ponderada a futuro del índice de 15.4 está muy por debajo de su nivel hace dos años. Sin embargo, no es muy bajo en comparación con el promedio de 16.3 desde marzo de 2000 o con la valoración mínima de la crisis de 2008 de 8.8.
Por otra parte, las tasas no tienen que ser altas para lastimar
McDonald destacó que las tasas de interés no tenían por qué subir tanto como en 1994 o 1995 —como se puede ver en el primer gráfico— para causar estragos, porque “hoy en día hay mucho papel de cupón bajo en el mundo."
“Entonces, cuando los rendimientos suben, hay mucha más destrucción que en ciclos anteriores de ajuste del banco central”, indicó McDonald.
Puede parecer que lo peor del daño ya está hecho, pero los rendimientos de los bonos aún pueden subir.
De cara al próximo informe del índice de precios al consumidor del 13 de octubre, los estrategas de Goldman Sachs advirtieron a los clientes que no esperaran un cambio en la política de la Reserva Federal, que ha incluido tres aumentos consecutivos del 0.75% en la tasa de los fondos federales hasta su rango objetivo actual del 3.00% al 3.25%.
El Comité Federal de Mercado Abierto también ha estado impulsando las tasas de interés a largo plazo mediante reducciones en su cartera de valores del Tesoro de EE. UU. Después de reducir estas tenencias en 30 mil millones de dólares al mes en junio, julio y agosto, la Reserva Federal comenzó a reducirlas en 60 mil millones de dólares al mes en septiembre. Y después de reducir sus tenencias de deuda de agencias federales y valores respaldados por hipotecas de agencias a un ritmo de 17.500 millones de dólares al mes durante tres meses, la FED comenzó a reducir estas tenencias en 35.000 millones de dólares al mes en septiembre.
Los analistas del mercado de bonos de BCA Research dirigidos por Ryan Swift escribieron en una nota a un cliente el 11 de octubre que seguían esperando que la FED no detuviera su ciclo de ajuste hasta el primer o segundo trimestre de 2023. También esperan que la tasa de incumplimiento sea alta. Bonos de rendimiento (o chatarra) para aumentar a 5% desde la tasa actual de 1.5%. La próxima reunión del FOMC se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre, con un anuncio de política el 2 de noviembre.
McDonald dijo que si la Reserva Federal eleva la tasa de los fondos federales en otros 100 puntos básicos y continúa con sus reducciones de balance a los niveles actuales, “colapsarán el mercado”.
Un pivote puede no prevenir el dolor
McDonald espera que la Reserva Federal se preocupe lo suficiente por la reacción del mercado a su ajuste monetario como para "retroceder en las próximas tres semanas", anunciar un aumento menor de la tasa de fondos federales del 0.50% en noviembre"y luego detenerse".
También dijo que habrá menos presión sobre la FED luego de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos el 8 de noviembre.