La economía de la Zona Euro ha registrado su periodo de crecimiento más robusto desde el primer semestre de 2011, según los datos del PMI (índice de gestores de compras), correspondientes al mes de marzo y publicados hoy lunes por Markit. En concreto, el PMI compuesto muestra una ligera bajada hasta los 53,2 puntos, desde los 53,3 de febrero. No obstante, la lectura por encima de 50 marca el noveno mes consecutivo de expansión.

Entre los factores positivos, el crecimiento en los nuevos pedidos se ha acelerado al ritmo más intenso desde mayo de 2011, los trabajos pendientes de realización ha registrado su mayor incremento desde junio del mismo año, y el nivel de empleo ha ascendido por segundo mes consecutivo, lo que, según Markit, proporciona “los primeros indicios de creación de empleo desde finales de 2011”. También cabe destacar que Francia ha logrado dejar atrás la contracción, con los PMIs manufacturero y servicios superando la cota de expansión.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha indicado que los primeros tres meses de este año han sido el mejor trimestre de la Zona Euro desde el segundo trimestre de 2011. “El estudio señala un crecimiento del PIB del 0,5% para el primer trimestre”, ha comentado.

Aunque este experto cree que las autoridades reconocerán las señales de una recuperación sostenida, ha advertido que “continuará la preocupación relativa a las fuerzas deflacionistas, especialmente en los países periféricos”.

“Como los precios cobrados tanto en el sector manufacturero como en el de servicios han vuelto a caer en marzo, sigue habiendo motivos para nuevos estímulos, especialmente si la tasa de crecimiento de la actividad vuelve a debilitarse en abril”, ha concluido Williamson.

J.M.