La vida después del paso al streaming: Reestructurar o morir

Netflix fue la firma pionera en los servicios de streaming. Tras su éxito, grandes firmas como Walt Disney, Warnr Bros Rg-A y Paramount Glb Rg-A dieron un paso al frente creando su propio servicio de streaming. Pero las pérdidas acaecidas en la industria, sobre todo en la era post pandemia, han ascendido hasta los 5 mil millones de dólares. Esto ha llevado a estas compañías a tomar una clara decisión: Reestructurar o morir para seguir en carrera, según Anna Nicolaou y Christopher Grimes en Financial Times.

Disney, Warner Bros Discovery y Paramount (conglomerados de entretenimiento estadounidenses que han ido creciendo cada vez más durante décadas) enfrentan presiones para reducir o vender negocios heredados, reducir la producción y recortar costos luego de miles de millones de pérdidas en sus plataformas digitales.

Shari Redstone, la multimillonaria accionista mayoritaria de Paramount, ha puesto a la empresa en el bloque en las últimas semanas. Ha mantenido conversaciones sobre la venta del estudio de Hollywood a Skydance, la productora detrás de Top Gun: Maverick, dicen personas familiarizadas con el asunto.

El director ejecutivo de Paramount, Bob Bakish, también discutió una posible combinación durante un almuerzo con el director ejecutivo de Warner, David Zaslav, a mediados de diciembre. En ambos casos se dijo que las discusiones se encontraban en una etapa temprana y personas familiarizadas con las conversaciones advirtieron que un acuerdo podría no materializarse.

Más allá de sus pérdidas en streaming, los grupos de medios tradicionales se enfrentan a un mercado publicitario débil, a una disminución de los ingresos televisivos y a mayores costes de producción tras las huelgas de Hollywood.

Rich Greenfield, analista de LightShed Partners, dijo que las discusiones sobre el acuerdo de Paramount eran un reflejo del “pánico total y absoluto” en la industria.

"La publicidad televisiva se está quedando corta, el corte de cable continúa acelerándose, los costos de los deportes están aumentando y el negocio del cine no está funcionando", señaló Greenfield. “Todo lo que puede salir mal está yendo mal. Lo único que [las empresas] saben hacer para sobrevivir es intentar fusionarse y reducir costos”.

Netflix: El ganador

Pero mientras los propietarios de medios tradicionales luchan, Netflix, el grupo tecnológico que fue pionero en el modelo de streaming hace más de una década, emergió como el ganador de la batalla para remodelar la distribución de video.

“Durante gran parte de los últimos cuatro años, la industria del entretenimiento gastó dinero como marineros borrachos para librar las primeras andanadas de la guerra del streaming”, escribió el analista Michael Nathanson en noviembre. “Ahora finalmente estamos empezando a sentir la resaca y el peso de la factura impaga del bar”.

“Para las empresas que han estado tratando de competir con Netflix, añadió Nathanson, “la sacudida ha comenzado”.

Después de un 2022 lleno de obstáculos, Netflix se ha diferenciado de sus rivales, sobre todo por su rentabilidad. Las ganancias de su trimestre más reciente superaron las expectativas de Wall Street, ya que agregaron 9 millones de nuevos suscriptores, el aumento más fuerte desde principios de 2020, cuando los bloqueos de Covid-19 provocaron un salto.

"Netflix se ha alejado", dice John Martin, cofundador de Pugilist Capital y ex director ejecutivo de Turner Broadcasting. Para sus rivales, dijo, la pregunta es “¿cómo se crea un servicio de streaming viable con un modelo de negocio viable? Porque no están trabajando”.

Netflixcerraba al alza el miércoles en los 491.89 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 64 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 500.83 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Expectativas del mercado

Los principales servicios de streaming aumentaron agresivamente los precios en 2023. Ahora, analistas, inversores y ejecutivos predicen que la consolidación podría producirse el próximo año a medida que algunos de los servicios más pequeños se combinen o se retiren de las guerras del streaming.

Pequeñas ganancias para Warner Bros Discovery

Warner, sede de HBO y del estudio cinematográfico Warner Bros, ha obtenido una pequeña ganancia en sus servicios de streaming en Estados Unidos este año, en parte aumentando los precios, eliminando agresivamente algunas series y otorgando licencias de otras a Netflix. Sin embargo, esto tuvo un precio: Warner perdió más de 2 millones de suscriptores de streaming en sus dos trimestres más recientes.

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que la compañía, que se fusionó con su rival Discovery el año pasado, es una posible candidata a adquirirla, siendo Comcast el comprador más probable. Pero Zaslav insinuó en noviembre que su grupo quería ser un adquirente en lugar de un objetivo.

"Hay una gran cantidad de... exceso de jugadores en el mercado. Por lo tanto, esto nos dará la oportunidad no sólo de luchar para crecer el próximo año, sino también de tener el tipo de balance y el tipo de estabilidad”... "Podríamos ser realmente oportunistas en los próximos 12 a 24 meses", indicó Zaslav en una conferencia telefónica sobre resultados.

Los términos de la fusión Warner-Discovery prohibieron al grupo cerrar acuerdos durante dos años. Ese plazo vence el 8 de abril.

Warnr Bros Rg-A cerraba la sesión del miércoles también al alza en los 11.49 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI en los 51 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La reestructuración de Disney

Disney, la mayor empresa de medios tradicionales, se encuentra en medio de una reestructuración devastadora que ha incluido 7.000 recortes de empleo y ataques de inversores activistas. Perdió más de 1.600 millones de dólares en sus negocios de streaming en los primeros nueve meses de 2023, durante los cuales su servicio Disney+ ganó 8 millones de suscriptores. La compañía dice que obtendrá ganancias del streaming a finales de 2024.

Bob Iger, director ejecutivo de Disney, este año reflexionó abiertamente sobre si algunos de sus activos todavía encajaban dentro de la compañía, lo que generó especulaciones de que estaba considerando venderlos. Pero no surgió ningún acuerdo, lo que llevó a algunos inversores a concluir que hay poco apetito entre las empresas de capital privado o de tecnología por adquirir negocios heredados.

Walt Disney cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 90.18 dólares.  La media móvil de 200 se encuentra debajo de las velas semanales, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD apenas por encima del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 78.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Rumores sobre Paramount

Las acciones de Paramount han subido casi un 40% desde principios de noviembre a medida que aumentaban las especulaciones sobre la venta. Las acciones subieron bruscamente después de que se informara sobre las conversaciones de Skydance, pero las acciones de Paramount y Warner cayeron después de que saliera a la luz la noticia de sus conversaciones.

Los analistas dijeron que los altos niveles de deuda de las dos empresas eran una preocupación inmediata para los inversores. "Sospechamos que los inversores se centrarán en el apalancamiento pro forma por encima de todo", escribieron los analistas de Citi en una nota la semana pasada. Estimaron que una combinación de acciones de Warner y Paramount podría generar al menos mil millones de dólares en sinergias.

Pero Greenfield dijo que fusionar dos empresas con servicios de streaming deficitarios y grandes carteras de activos de televisión en declive no era la respuesta a sus problemas.

"La respuesta correcta debería ser: dejemos de intentar estar en el negocio del streaming", agregó Greenfield. “La respuesta es: seamos más pequeños, concentrémonos y dejemos de intentar ser una gran empresa. Reduzcamos drásticamente el tamaño”.

Paramount Glb Rg-Atambién cerraba el miércoles a la baja en los 19.83 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 53 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.