“La subida en la rentabilidad de los bonos durante un periodo de recuperación económica no es necesariamente mala para la renta variable. Sin embargo, en un momento en el que los beneficios empresariales permanecen débiles y las expectativas del consenso sobre las ganancias se moderan, la subida en la rentabilidad de los bonos puede ser un catalizador para una corrección de la bolsa americana”.

Es la visión de mercado de los analistas de Societe Generale. Estos expertos prevén que el S&P 500 registre un comportamiento plano durante los próximos trimestres en el mejor de los casos, con un continuo riesgo para una corrección de corto plazo.

Nada extraordinario, por otra parte, si analizamos la evolución de la bolsa de Nueva York en 2013. El S&P 500 ha subido un 24%, el Dow Jones un 20% y el Nasdaq un 26%. Muchos expertos prevén un rally de Navidad si la Fed decide no retirar sus estímulos en diciembre, pero otros muchos anticipan una corrección en cualquier momento, utilizando cualquier excusa fundamental.

Societe General prevé que la rentabilidad del bono americano a 10 años se acerque al 4% en diciembre de 2014. Su previsión es que una subida de la rentabilidad del bono hasta el 3% – 3,5% desencadene una corrección del 12% - 22% para las acciones americanas.

C.P.O.