Los futuros anticipan caídas cercanas al 2% en Wall Street

Más caídas para el parqué neoyorkino, tras el cierre en rojo en Wall Street en la sesión del viernes, cerrando tres semanas consecutivas en terreno rojo después de las vertiginosas subidas experimentadas en agosto, especialmente por las tecnológicos.

Hoy el Dow Jones baja un 1,69%; el S&P 500, un 1,54% y el Nasdaq un 1,61%. "Un aumento implacable en los casos de coronavirus a nivel mundial está pesando sobre la confianza al comienzo de la semana de negociación, ya que los inversores cuestionan cada vez más sus optimistas predicciones sobre la recuperación", apuntan desde el bróker online XM.

Los principales índices de Wall Street esperan en rojo que demócratas y republicanos sigan negociando un nuevo paquete fiscal de ayudas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía estadounidense, con la vista puesta ya en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

 

Durante los próximos días tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, como el secretario del Tesoro, Mnuchin, acudirán tres veces al Congreso para hablar sobre la crisis provocada por el coronavirus: el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes para tratar la respuesta de la Fed y del Tesoro a la pandemia; el miércoles ante el Subcomité de la Crisis del Coronavirus y el jueves antes el Comité Bancario del Senado. “Será interesante escuchar lo que ambos tengan que decir sobre las medidas adoptadas, sobre el estado actual de la economía y sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para impulsar el crecimiento”, subrayan los analistas de Link Securities.

Oracle, Walmart y TikTok

Se han producido nuevos avances en materia de guerra comercial con la posibilidad de que parte del capital de la aplicación china TikTok sea adquirida por Oracle y Walmart.

En concreto, Oracle pasaría a controlar un 12,5% del capital, y Walmart un 7,5%, quedando el 80% restante en manos de ByteDance, el cual ya está controlado en un 40% por capital estadounidense. Este acuerdo preliminar ha permitido retrasar la aplicación de restricciones que entraban en vigor este domingo, a usuarios en el país hasta el 27 de septiembre, momento en el que no se descarta que pudiesen volver a retrasarlas o incluso retirar dichas prohibiciones en caso de que la operación se confirmase.

Oracle se ha revalorizado en bolsa más de un 10% desde que a mediados de agosto se conoció su interés por TikTok, mientras que Walmart sube un 3,5% desde que confirmó su búsqueda de una oferta el 27 de agosto.

 

Con el Dow Jones en los 27.176,86 puntos, solo sube Walmart, un 0,52%; mientras que, fuera del selectivo, Oracle sube un 3,56%.

Microsoft, cuya oferta por TikTok fue rechazada por ByteDance, baja alrededor de un 1% en los primeros compases de la jornada en Wall Street.

La mayor caída del Dow Jones es la de JPMorgan Chase, que cede un 3,59%; por delante de UnitedHealth, que se deja un 3,04%, y de Dow, que resta un 2,96%.

Además, el culebrón del “desayuno con diamantes” continúa. LVMH confirmó haber enviado la oferta sobre Tiffany a la Comisión Europea para su aprobación comentando que habían aclarado ocho de los 10 diez requisitos de las autoridades de competencia. LVMH comunicó que espera que la Comisión Europea y también las autoridades de competencia de Taiwán den el visto bueno a la operación antes del 24 de noviembre.

Por su parte, Nvidia ha mostrado  su compromiso en cumplir con todos los requisitos legales para poder acometer la compra del fabricante británico de chips ARM propiedad de SoftBank, según fuentes que avanzó el viernes Financial Times.

Elon Musk, presidente de Tesla, ha señalado que la empresa podría afrontar un trimestre de récord si los empleados se recuperan. El CEO tiene la costumbre de enviar correos electrónicos al final del trimestre para estimular a las tropas.Tesla celebrará junta de accionistas y ‘Día de la Batería’, mañana.

 

La incertidumbre refuerza al dólar y el euro cede por debajo de los 1,18 billetes verdes, mientras que el oro toca mínimos de dos semanas a la espera de las declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal en busca de pistas sobre más medidas de estímulo para revivir una economía golpeada por el coronavirus.

"Se espera que continúe el tira y afloja entre el dólar y el oro hasta que haya un gran cambio en el apetito por el riesgo a nivel mundial, o si los inversores pueden lograr un mayor entendimiento sobre el panorama de la política monetaria en Estados Unidos", consideran desde FXTM.

Los precios del petróleo caen hoy, debilitados por el posible retorno de la producción de Libia y un aumento de casos de coronavirus que generaban temores sobre la demanda global, aunque el mercado recibía respaldo de una tormenta tropical que amenazaba con interrumpir el bombeo en el Golfo de México.

Trabajadores en el campo Sharara de Libia han restaurado sus operaciones, dijeron dos ingenieros en el lugar, después de que la Corporación Nacional de Petróleo anunció el levantamiento parcial de la fuerza mayor. Pero no está claro cuándo ni a qué nivel podría reiniciarse la producción.