La SEC ha citado al fundador de Tesla, Elon Musk, acerca del cumplimiento de los términos del acuerdo con la misma en 2018y relacionados al tweet de Musk señalando el “financiamiento garantizado” según Stefania Palma y Richard Waters en Financial Times.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitió la citación en noviembre solicitando a Tesla que presente información sobre los "procesos de gobierno en torno al cumplimiento" de la empresa con un acuerdo de la SEC y su posterior modificación, según un documento regulatorio de la empresa.

La nueva citación es el capítulo más reciente de la batalla en curso entre el regulador y el jefe de Tesla, quien sacudió a Wall Street en 2018 con un tuit que decía: “Estoy considerando privatizar Tesla a $420. Financiamiento asegurado.”

Posteriormente, la SEC acusó a Musk de fraude de valores por engañar al mercado. Al principio rechazó con vehemencia los cargos, pero finalmente se inclinó ante la agencia y acordó un acuerdo en el que renunció como presidente de Tesla durante tres años. Musk y Tesla también pagaron 20 millones de dólares cada uno en multas.

Otra parte del acuerdo inicial de 2018 requería que Musk no comentara públicamente ningún "material" para los accionistas de Tesla sin la aprobación previa de un abogado de la empresa. Eso se modificó en 2019 para presentar una lista detallada de temas prohibidos, incluida cualquier información sobre la situación financiera de la empresa, posibles fusiones y adquisiciones y detalles de producción.

La última citación se emitió 10 días después de que Musk pidiera en noviembre a los usuarios de Twitter que votaran si debería vender el 10% de su participación en Tesla, que en ese momento valía unos 18.000 millones de dólares. Las acciones de Tesla cayeron un 5% el día después de que el 58% de los votantes respaldaran la idea, y Musk recaudó miles de millones de dólares con las ventas de acciones a finales de año.

Incluso después del acuerdo, Musk se ha burlado con frecuencia de la SEC en Twitter, pareciendo probar los límites del acuerdo. Musk llamó a la SEC la "Comisión de Enriquecimiento de vendedores cortos" en Twitter días después de llegar a un acuerdo con la agencia.

Desde entonces, varios comentarios se han referido a temas cubiertos por el acuerdo, incluido un tweet en 2019 sobre los volúmenes de producción de paneles solares, aunque Musk no reveló si había buscado la aprobación primero.

En 2019, la SEC le pidió a un juez que declarara a Musk en desacato al tribunal después de que el director ejecutivo de Tesla tuiteara: "Tesla fabricó 0 autos en 2011, pero fabricará alrededor de 500k en 2019". La agencia alegó que Musk no había buscado aprobación antes de publicar el anuncio inexacto, violando así el acuerdo alcanzado el año anterior. Esa solicitud se abandonó después de que acordaron los términos revisados ​​del acuerdo en 2019.

En una entrevista con el Financial Times a fines del año pasado, Musk dijo: “Siento que la SEC ha atacado injustamente a Tesla una y otra vez. Por lo que puedo ver, no han hecho nada para proteger a los inversores, pequeños o grandes, de los vendedores en corto de Wall Street”.

Tesla cerraba la sesión en los 907,34 dólares y el cruce de las medias móviles, la de 50 periodos por encima de la de 200 periodos, nos da una señal alcista. Mientras los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.