La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado 2013, su primer ejercicio completo operativo, con un resultado neto negativo de 261 millones de euros, tras realizar saneamientos por 259 millones en su cartera de préstamos. Además, el organismo conocido como “banco malo” cosechó el pasado ejercicio un EBITDA de 1.195 millones.

Según una nota de prensa remitida por la entidad, “la gestión y desinversión de activos inmobiliarios y financieros adquiridos a los bancos en reestructuración generó durante 2013 unos cobros totales de 3.800 millones de euros, lo que confirma la capacidad de Sareb tanto para generar recursos como para cancelar deuda y hacer frente a su coste financiero”.

En este sentido, Sareb canceló con cargo a estos ingresos 2.000 millones de euros en deuda y abonó más de 1.200 millones en intereses a las entidades rescatadas, contribuyendo así a su saneamiento.

Para la presidente del “banco malo”, Belén Romana, “la cancelación de deuda es una de nuestras prioridades de gestión en el marco del mandato que se nos ha confiado. Nuestra capacidad de generación de recursos nos va a permitir en todo momento afrontar el pago y cancelación de la deuda y evitar que se active el aval del Estado, que entrañaría mayores costes para los contribuyentes”.

Sareb, por tanto, seguirá avanzando en el proceso de cancelación de deuda durante 2014 y prevé amortizar un 50% más respecto a 2013, concretamente otros 3.000 millones, según recoge el plan de negocio diseñado para el presente ejercicio.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 2 de abril. La analista de Blackbird, Gisela Turazzini, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.