La Zona Euro continúa registrando una “recuperación robusta”, a pesar de que los datos del PMI, correspondientes al mes de febrero y publicados hoy jueves por Markit, han salido peores de lo esperado. En concreto, el PMI compuesto ha caído ligeramente hasta los 52,7 puntos, desde los 52,9 anteriores. A pesar del descenso, Markit ha señalado que es “el periodo de sólido crecimiento más prolongado desde el primer semestre de 2011”. No obstante, cabe destacar que el consenso esperaba una subida hasta los 53,1 puntos.

Como factores positivos, los nuevos pedidos han aumentado por séptimo mes consecutivo y la tasa de crecimiento ha alcanzado máximos desde junio de 2011. Además, el empleo no ha variado por tercer mes consecutivo, lo que marca un cambio frente a los descensos en plantillas registrados en los 23 meses previos. “El aumento de los nuevos pedidos aún no ha dado lugar a un crecimiento en las plantillas, porque muchas empresas siguen haciendo hincapié en reforzar su productividad y competitividad”, ha explicado Markit en el informe.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, considera que el ligero descenso “nos recuerda que la recuperación de la región sigue siendo frágil y desigual”. No obstante, este experto señala que es demasiado pronto para llegar a conclusiones con los datos de tan sólo un mes, “especialmente tras tener en cuenta que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se ha acelerado hasta máximos desde mediados de 2011”.

Williamson ha añadido que los datos apuntan a que la economía de la Zona Euro crecerá un 0,5% en el primer trimestre. Alemania podría registrar una subida del 0,7% en su PIB, aunque Francia corre el peligro de registrar otra contracción en el primer trimestre.

J.M.