La predicción de Dimon sobre el futuro inminente de la economía mundial

2023 fue un año de importantes desafíos, desde la guerra y violencia en curso en Oriente Medio y Ucrania hasta la creciente actividad terrorista y tensiones geopolíticas, sobre todo en China. Casi todas las naciones sintieron el año pasado los efectos de la incertidumbre económica mundial, incluido el aumento de los precios de energía y los alimentos, la tasa de inflación y la volatilidad de los mercados.  Unos eventos cuyas implicaciones, más allá del impacto que pueda tener en el banco, en los clientes o en lo que hacen negocios, “son mucho más importantes”. 

Para empezar porque, tal y como dice Dimon en su Carta Trimestral, el papel del liderazgo global de EEUU “está siendo desafiado por otras naciones”, fuera y dentro, con un electorado polarizado. A pesar de todo, la economía estadounidense mantiene su fortaleza con los consumidores aún gastando y con los mercados descontando un aterrizaje suave.  Si bien es cierto que “la economía está siendo impulsada por grandes cantidades de gasto público deficitario y estímulos pasados. También existe una creciente necesidad de aumentar el gasto a medida que continuamos la transición hacia una economía más verde, la reestructuración de las cadenas de suministro globales, el aumento del gasto militar y la lucha contra el aumento de los costos de la atención médica. Esto puede conducir a una inflación más persistente y tasas más altas de lo que esperan los mercados”. 

 Y a esto se une un endurecimiento cuantitativo que está drenando más de 900.000 millones de dólares en liquidez del sistema anualmente “y nunca hemos experimentado realmente el efecto completo del endurecimiento cuantitativo a esta escala”. 

Dimon, tras resaltar la solidez de las cuentas de JP Morgan en 2024 - con ingresos récord por sexto año consecutivo - reconoce que ha continuado realizando inversiones significativas en productos, personas y tecnología, demostrando el poder de su filosofía de inversión y sus principios rectores, así como el valor de estar ahí para los clientes, como siempre lo estamos, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Además, el ejecutivo de JP Morgan reconoce que hay unos principios firmes que vale la pena repetir: 

1.- Nuestro trabajo tiene un impacto humano muy real. “Si bien las acciones de JPMorgan Chase son propiedad de grandes instituciones, planes de pensiones, fondos mutuos y directamente de inversionistas individuales, en casi todos los casos los beneficiarios finales son individuos en nuestras comunidades. Más de 100 millones de personas en los Estados Unidos poseen acciones; muchos, de una forma u otra, poseen acciones de JPMorgan Chase. Con frecuencia, estos accionistas son veteranos, maestros, policías, bomberos, trabajadores de la salud, jubilados o aquellos que ahorran para una casa, educación o jubilación. A menudo, nuestros empleados también depositan a estos accionistas, así como a sus familias y sus empresas. Su equipo directivo se pone a trabajar todos los días reconociendo la enorme responsabilidad que tenemos con todos nuestros accionistas”.

2.- El valor para los accionistas solo se puede construir si se mantiene una empresa sana y vibrante, lo que significa hacer un buen trabajo cuidando a sus clientes, empleados y comunidades. Por el contrario, ¿cómo se puede tener una empresa sana si se descuida a alguno de estos grupos de interés? Como hemos aprendido en los últimos años, hay innumerables formas en que una institución puede demostrar su compasión por sus empleados y sus comunidades y, al mismo tiempo, fortalecer el valor para los accionistas.

3.-  Aunque no dirigimos la empresa preocupándonos por el precio de las acciones a corto plazo, a largo plazo consideramos que el precio de nuestras acciones es una medida de nuestro progreso a lo largo del tiempo. Este progreso es una función de las inversiones continuas en nuestra gente, sistemas y productos, en los buenos y malos tiempos, para desarrollar nuestras capacidades. Estas importantes inversiones también impulsarán las perspectivas futuras de nuestra empresa y la posicionarán para crecer y prosperar durante décadas. Medido por el rendimiento de las acciones, nuestro progreso es excepcional. Por ejemplo, si miramos 10 años atrás o incluso más atrás, hasta 2004, cuando se produjo la fusión de JPMorgan Chase y Bank One, hemos superado al índice Standard & Poor's 500 y al índice Standard & Poor's Financials.

4.- Estamos unidos detrás de principios y estrategias básicas que han ayudado a construir esta empresa y la han hecho prosperar. Esto nos permite mantener un balance sólido, invertir y fomentar el talento constantemente, satisfacer plenamente a los reguladores, mejorar continuamente el riesgo, la gobernanza y los controles, y servir a los clientes y clientes mientras elevamos a las comunidades en todo el mundo. Esta filosofía está integrada en la cultura de nuestra empresa e influye en casi todos los roles de la empresa.

5.- Nos esforzamos por construir empresas duraderas, que dependan y se beneficien unas de otras, pero no somos un conglomerado. Esta estructura ayuda a generar nuestros rendimientos superiores. Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, los muros que protegen a esta empresa no son particularmente altos, y nos enfrentamos a una competencia extraordinaria. He escrito extensamente sobre esta realidad en el pasado y la cubro de nuevo en esta carta. Reconocemos nuestras fortalezas y vulnerabilidades, y jugamos nuestras cartas lo mejor que podemos.

6.- Debemos ser una fuente de fortaleza, especialmente en tiempos difíciles, para nuestros clientes y los países en los que operamos. Debemos tomarnos en serio nuestro papel como uno de los guardianes de los sistemas financieros del mundo.

7.- Operamos con un socio silencioso muy importante, el gobierno de los Estados Unidos, señalando, como señala mi amigo Warren Buffett, que el éxito de su empresa se basa en las condiciones extraordinarias que crea nuestro país. Tiene razón al decir a sus accionistas que cuando vean la bandera estadounidense, todos deberían dar las gracias. Nosotros también deberíamos hacerlo. JPMorgan Chase es una empresa saludable y próspera, y siempre queremos retribuir y pagar lo que nos corresponde. Pagamos lo que nos corresponde, y queremos que se gaste bien y tenga el mayor impacto. 

8.- Sabemos que la base de nuestro éxito reside en nuestra gente. Son la primera línea, tanto individualmente como en equipo, sirviendo a nuestros clientes y comunidades, construyendo la tecnología, tomando las decisiones estratégicas, gestionando los riesgos, determinando nuestras inversiones e impulsando la innovación. Independientemente de cómo se vea el mundo, su complejidad, riesgos y oportunidades, la prosperidad de una empresa requiere un gran equipo de personas con agallas, cerebro, integridad, enormes capacidades y altos estándares de excelencia profesional para garantizar su éxito continuo.