La inflación salarial presiona a las firmas tecnológicas de Wall Street

La inflación salarial ejerce una fuerte presión sobre las firmas tecnológicas de Wall Street, ya que pelean por profesionales calificados en áreas claves como la computación en la nube o ciencia de datos. Por ello, las compensaciones han aumentado un 20% en puestos claves y la demanda de mano de obra en el sector está en aumento según Suman Bhattacharyya en The Wall Street Journal.

Durante el primer trimestre, los empleadores de EE. UU. registraron 1.1 millones de empleos tecnológicos, un aumento del 43% respecto al año anterior, según el grupo comercial de tecnología de la información CompTIA.

La demanda de trabajadores para ocupar esos puestos de trabajo ha aumentado desde que comenzó la pandemia, lo que llevó a las empresas a recurrir al trabajo remoto y otras iniciativas digitales. La inflación en un máximo de 40 años y la guerra en Ucrania que interrumpe los centros de tecnología y subcontratación en Europa también están aumentando la compensación para los trabajadores de tecnología.

Los roles tecnológicos con mayor demanda incluyen arquitectos de computación en la nube, científicos y modeladores de datos, y expertos en aprendizaje automático. La firma de personal Mondo, una empresa del Grupo Addison, dijo que en el extremo superior del rango de compensación, los arquitectos de la nube vieron aumentos salariales promedio del 25% entre 2020 y este año, mientras que los salarios promedio de los ingenieros de software aumentaron un 11 % durante el mismo período.

El costo creciente de contratar y retener a los mejores talentos tecnológicos está creando desafíos para los directores de información y otros líderes tecnológicos e incluso ha llamado la atención de los directores ejecutivos.

“Es impresionante”, dijo Michael Burns, cofundador y presidente ejecutivo de iDEAL Semiconductor Devices y director gerente de la firma de capital de riesgo y capital privado Murray Hill Group. Burns señaló que los aumentos salariales en el sector tecnológico pueden superar el 20%, y en mercados calientes como Austin, Texas, pueden llegar al 30%.

“Los CIO y otros jefes de tecnología están bajo presión para convencer a los miembros de la junta de aprobar un gasto más alto para los salarios de tecnología que pueden superar los niveles de pago de otros trabajos”, según Scott Spradley, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología y automatización de Tyson Foods Inc. “Dado el estrecho mercado laboral, el costo de ejecutar y mantener las operaciones de TI va en aumento, y el costo de invertir en innovación está aumentando a un ritmo aún más rápido”.

“Las presiones salariales también son agudas en Europa”, según Vineet Jain, fundador y director ejecutivo de Egnyte Inc. La empresa de intercambio de archivos emplea a 250 personas en Polonia, donde los aumentos salariales promedio son del 50% y algunos trabajadores han duplicado su salario en el pasado año. “Y este no era personas mal pagado”.

El aumento de los salarios no se limita a los trabajadores tecnológicos veteranos. Jai Bhagat, ingeniero de software de HashiCorp, una empresa de software empresarial con sede en San Francisco, dijo que algunos gerentes de contratación en la industria de la tecnología están ofreciendo paquetes de compensación a los recién graduados en el rango de seis cifras, en comparación con los salarios iniciales de 70.000 a 85.000 dólares unos pocos años atrás.

Las ganancias descomunales en compensación tecnológica, aunque cada vez más comunes, no son universales. Un vocero de AT&T dijo en un correo electrónico que los aumentos salariales en la organización de servicios tecnológicos de la compañía promediaron 5% este año. Cisco Systems  dijo en un correo electrónico que los niveles salariales promedio de sus ingenieros de software en los EE. UU. aumentaron entre un 5% y un 10% el año pasado.