A media sesión los mercados están cerca de los mínimos de la jornada con caídas del 1% de media en los principales índices. No han gustado las palabras de la Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed), que ha acercado en el tiempo la posibilidad de una subida de tipos de interés. Yellen habló de que el programa de compra de activos probablemente terminará en otoño de este año y que el tiempo que podría pasar desde que éste concluya hasta que se eleven los tipos es de alrededor de seis meses.

Se adelanta así en el tiempo la fecha con la que especulaba el mercado para ver una subida en los tipos, y esto no gusta. Sin embargo, los analistas de Link Securities dicen que hay que ir más allá y hacer una lectura más profunda. “(...) Si la Fed continúa retirando estímulos y comienza a subir sus tipos de interés de referencia desde los niveles de mínimos históricos en los que están actualmente, es que la economía va bien y puede funcionar sin 'respiración asistida', lo que supondría que las políticas monetarias extremas aplicadas estarían comenzando a dar resultados. Que la Fed comience a subir sus tipos no quiere decir que lo haga rápidamente. Entendemos que si la inflación sigue bajo control, las subidas de tipos serán muy moderadas para evitar así dañar a la economía en su conjunto. Además, los bancos centrales, especialmente el estadounidense, necesitan comenzar a salir de este entorno de extrema liquidez si no quieren provocar nuevas burbujas que luego lamentaríamos todos”. Cabe señalar que ayer, la propia Yellen ya dejó entrever que las subidas de tipos se harán a un ritmo moderado.

Por lo tanto, ayer les decíamos que el mercado necesitaba un catalizador y que era difícil que la Fed sorprendiera (se preveía un recorte de 10.000 millones de dólares mensuales en estímulos que se anunció) y, finalmente, ha sorprendido con todos los detalles que Yellen ha dado, especialmente en lo relativo a tipos y también a la modificación en el forward guidance en la variable del empleo. El organismo sustituye el 6,5% de tasa de paro por “Máximo Empleo”, si bien mantiene el objetivo de inflación en el 2%. Por otra parte, revisa el cuadro macroeconómico: ligeramente a la baja el crecimiento, mientras que revisa a mejor el empleo y permanecen constantes las previsiones de inflación.

Técnicamente, a pesar de esta caída de hoy en el Ibex, podemos decir que nada ha cambiado. A corto sigue lateral bajista, con un primer soporte en la zona de 9.650-9.700 puntos y resistencia en los 10.300-10.400 puntos. BBVA, actualmente en niveles de 8,6 euros, está muy lejos de cerrar el hueco de los 9,33 euros, nivel que nuestros expertos consideran clave para empezar a hablar de una recuperación sólida en el selectivo.

A estas horas, y tras las caídas de ayer, los futuros americanos se dejan un 0,17% de media. Recordamos que esta tarde se conocerán al otro lado del Atlántico las peticiones semanales de desempleo, los datos de vivienda de febrero y los resultados de los tests de estrés a la banca.

N.A.