Cautela en Wall Street antes de las nuevas cifras de paro

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado una nuevo paquete de medidas para elevar la capacidad de préstamo del sistema bancario estadounidense hacia hogares y empresas en cerca de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros).

"La principal prioridad de nuestro país debe ser atajar esta crisis de salud pública, proporcionar atención a los enfermos y limitar que se expanda aún más el virus", ha indicado el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado.

La decisión del banco central estadounidense se conoce después de que se haya publicado la cifra de paro semanal de EEUU.

El número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo en las últimas tres semanas superó los 15 millones, después de que las solicitudes iniciales superaran los 6 millones por segunda semana seguida, con estrictas medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus que prácticamente han frenado la economía del país.

En concreto, las peticiones iniciales de ayuda estatal por desocupación se incrementaron a la cifra desestacionalizada de 6,06 millones en la semana al 4 de abril, según los datos del Departamento del Trabajo, superando las proyecciones de 5,25 millones.

Así las cosas, en la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones sube un 1,31%, el S&P 500, un 1,12% y el Nasdaq, un 0,89%.

Con el Dow Jones en los 23.793,88 puntos, Raytheon lidera las subidas, con un repunte del 6,52%, por delante de Walt Disney y de Boeing, que avanzan un 4,30% y un 4,13%.

Walmart es el peor valor del Dow Jones en la apertura, al ceder un 1,77%, seguido de Unitedhealth, que se deja un 0,78%, y de Cisco Systems, que recorta un 0,22%.

El presidente Donald Trump dijo ayer que le gustaría reabrir la economía de Estados Unidos con un "big bang", pero añadió que para que esto suceda la cifra de muertos por el coronavirus debe ser descendente.

El mandatario no dio una cronología exacta sobre la reapertura de la economía, pero su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo el martes que es posible que esto suceda en cuatro u ocho semanas.

Trump, que buscará la reelección el 3 de noviembre, quiere que la mayor economía del mundo vuelva a funcionar lo antes posible, pero sus asesores médicos están pidiendo precaución por temor a que cualquier intento por mostrar normalidad demasiado pronto podría reactivar el brote.

 

Las muertes en Estados Unidos por el brote de coronavirus superaron las 14.600 el miércoles, poniendo al país en el segundo lugar entre los que cuentan con más fallecidos solamente por detrás de Italia.

El modelo de la Universidad de Washington redujo el miércoles la proyección de fallecidos en el país en un 26% a 60.000. La revisión a la baja del modelo coincide con el cauto optimismo de los dirigentes políticos de que la propagación puede haber llegado a un pico en ciertas áreas.

En EEUU hay unos 400.000 casos confirmados de COVID-19.

La Universidad de Washington también ha modificado su previsión del pico de muertes diarias en Estados Unidos, ubicándolo el domingo y adelantándolo en cuatro días, lo que sugiere que la tensión en el sistema de salud del país comenzará a disminuir un poco antes de lo esperado.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,36%, los del S&P 500, un 0,57% y los del Nasdaq, un 0,52%.

 

Ayer en EEUU se publicaron las actas de la reunión de emergencia de la Reserva Federal del pasado 15 de marzo, cuando el banco central estadounidense recortó los tipos de interés 100 puntos básicos, hasta 0-0,25%.

El FOMC enfatizó el deseo de mostrar una reacción contundente ante la amenaza del Covid-19, como ha hecho hoy,  por la elevada incertidumbre y subrayó que los tipos debían estar en este nivel hasta que se haya solucionado la situación y la economía vuelva a la senda de lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

En Europa, la atención se centra en la respuesta fiscal europea que debería salir del Eurogrupo y que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo Europeo.

Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%. “Parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 millones de euros, aunque con condicionalidad”, consideran los analistas de Renta 4.

Wall Street, también pendiente de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunen hoy para tratar de acordar nuevos recortes en la producción de petróleo ante la caída de la demanda producida por los efectos del coronavirus en la economía.

 

La demanda mundial de combustible se ha reducido hasta en un 30%, ya que las medidas de confinamiento impuestas por la mayoría de países han paralizado la actividad de las aerolíneas, han reducido el uso de vehículos motorizados y han frenado la actividad económica.

Los precios del crudo se han desplomado por debajo del coste de producción para muchos productores, incluida la pujante industria estadounidense del petróleo de esquisto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que había mediado entre el líder de la OPEP, Arabia Saudí, y Rusia para encauzar un acuerdo que podría aplicar recortes en la producción de entre 10 y 15 millones de barriles por día, lo cual equivale a entre el 10% y el 15% de los suministros globales, en lo que supondría una reducción sin precedentes.

El Brent de referencia en Europa sube un 4,23%, hasta los 34,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 6,42%, hasta los 26,70 dólares.

Esta previsto que mañana se celebre, además, una reunión de ministros de energía del G20 para que el resto de productores, Noruega, Canadá, Brasil, etc, contribuyan al recorte global de producción.