Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron que anticiparon que los aumentos de la tasa de interés de medio punto porcentual "probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones", ya que se enfocan en reducir la creciente inflación en una economía en desaceleración, aunque fuerte.

Las actas de la reunión de la Fed del 3 al 4 de mayo, publicadas hoy miércoles después de su retraso habitual de tres semanas, también mostraron que varios funcionarios hablan que "una postura de política restrictiva bien podría ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas".

En general, los funcionarios expresaron su preocupación de que los riesgos de inflación estén sesgados al alza y superen la posibilidad de una desaceleración del crecimiento en medio de la guerra en Ucrania y otras incertidumbres económicas.

“Los participantes acordaron que la perspectiva económica era muy incierta y que las decisiones de política deberían depender de los datos y centrarse en devolver la inflación al objetivo del 2 por ciento del Comité mientras se mantienen sólidas las condiciones del mercado laboral”, dice el acta.

Powell ha argumentado que la Fed podría diseñar un aterrizaje suave, lo que significa que el crecimiento continuaría mientras el banco central ajusta la política monetaria para combatir la inflación, y Wall Street está mayormente de acuerdo. Esa afirmación, sin embargo, ha llevado a algunos participantes del mercado a dudar de que la Fed sea lo suficientemente dura con la inflación, estableciendo una dinámica estanflacionaria de desaceleración del crecimiento y precios altos.

Recientemente, el tono de Powell ha cambiado. Primero usó la palabra "suave" en lugar de "suave", y luego la semana pasada dijo que controlar la inflación podría conducir a un aterrizaje "turbulento". “Podría haber algo de dolor”, advirtió.

En el comunicado, la Fed reconoció la sorpresiva caída en el producto interno bruto del primer trimestre con respecto al trimestre anterior, pero dijo que el gasto de los hogares y la inversión fija comercial se mantuvieron fuertes.