La deuda de los inversores para comprar acciones continúa creciendo hasta máximos históricos, según datos recogidos por TrimTabs. El aumento de este tipo de endeudamiento es una señal de alarma para muchos analistas, porque indica que una corrección de cierta envergadura está en camino.

Esta deuda, conocida como margin debt (margen de deuda), se genera cuando las firmas de inversión prestan a sus inversores más dinero para comprar acciones. Este indicador aumentó hasta 452.000 millones de dólares en enero, su séptimo máximo histórico mensual consecutivo. En julio de 2007, la deuda era de 381.000 millones de dólares, mientras en julio de 2012 había bajado hasta $278.000 millones.

La subida de esta deuda ha coincidido con una subida anual del 30% por parte del S&P 500 en 2013. Andy Ash, director de Monument Securities, ha comentado a CNBC que aumenta la probabilidad de una corrección “severa. Estoy definitivamente preocupado. Con un escenario de menor liquidez en 2014, deberíamos estar muy nerviosos”, ha añadido.

En su opinión, el escenario de tipos bajos ha propiciado un entorno operativo de “dinero fácil”, que podría estar formando una burbuja. Aunque, por otra parte, es imposible saber cuándo se producirá una corrección importante. Su temor es que los inversores no sean capaces de saber cuándo vender sus posiciones.

C.P.O.